Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Liceo Agrícola se suma a la Semana de la Ciencia y la Tecnología

La escuela secundaria de la UNCUYO participará de las actividades nacionales con diversas propuestas del lunes 16 al jueves 19 de septiembre en el Museo de Ciencias Naturales “José Lorca”.

13 de septiembre de 2019, 18:13.

imagen El Liceo Agrícola se suma a la Semana de la Ciencia y la Tecnología

El Liceo Agrícola se suma a la Semana de la Ciencia y la Tecnología

A través de diferentes talleres y charlas, estudiantes del nivel primario podrán aprender sobre física, química, nutrición, microbiología y biología en el Museo del Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento. Las actividades se darán del lunes 16 al jueves 19 de septiembre como parte de la Semana Nacional de Ciencia y la Tecnología.

Las acciones comenzarán el lunes 16 de setiembre, a las 12 con la charla “Aprovechamiento de energías renovables. Energía solar”. Los docentes Silvina Lloret, Emiliano Flores y Pablo Francica detallarán cómo el abordaje del estudio de tecnologías “solares”, desde la física y la química, es fundamental para su entendimiento y para la optimización de su diseño. Estas aplicaciones físico-químicas son herramientas de enseñanza para todos los niveles educativos, por la incorporación y la integración de conocimientos en casos reales.

En tanto que a las 15 tendrá lugar el taller de química “Laboratorio mágico”. Los docentes María José Giménez y Matilde Reboredo explicarán por qué cuando ocurren ciertas transformaciones químicas en la materia, aunque parecen mágicos o el resultado de algún tipo de truco, lo que está sucediendo es una reacción química. Es decir, un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, conocidas como productos.

Al otro día, el martes 17, a las 10.30, será el turno del taller de nutrición “Descubramos a los Alimentos… Sabías Qué???” que dictarán las docentes Silvina Montivero y Verónica Chaab. Se realizarán tres actividades de experimentación en laboratorio, para demostrar la composición química de los alimentos. Para eso se hará una demostración para observar la presencia de almidón en los alimentos utilizando reactivos.

Para el miércoles 18, a las 10, está previsto el taller “Los trabajadores invisibles de los alimentos”, a cargo de los docentes Érica Stevani, Juan Pablo Leiva y Gabriela Vargas. La microbiología de los alimentos y bebidas es una disciplina que capacita para desarrollar habilidades y actitudes sobre diversas variables que influyen en la ecología microbiana de los alimentos. Se propone la observación y la identificación de los microorganismos y su relación con la industria alimenticia.

Y, por último, el jueves 19, a las 10, las docentes Paula Lobato y Adriana Riquelme estarán al frente del taller de biología “El maravilloso mundo de los artrópodos”. La intención es conocer e identificar algunas adaptaciones de los artrópodos al proceso de la nutrición. Debido a la gran diversidad en su alimentación, se pueden observar modificaciones de su aparato bucal. Como parte de la actividad se podrán observar y reconocer arañas que se encuentran en Mendoza.

Quienes quieran participar de las actividades del Liceo pueden inscribirse con un correo- a: laemuseolorca@uncu.edu.ar

La Semana Nacional de Ciencia y la Tecnología

Es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país.

Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

Para ello los profesionales de la ciencia hacen propuestas de todo tipo: talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más. Es un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología mediante actividades diseñadas por los investigadores de todo el país.

Para conocer más de la propuesta nacional ingresar en http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/?page_id=2

Contenido relacionado