El Liceo Agrícola reutilizará el agua para riego ecológico

El Colegio de la UNCUYO inauguró su Planta de Tratamiento de efluentes grises que permitirá reutilizar 4000 litros de agua diaria para regar la huerta orgánica, el parque frutícola y el predio. Además servirá de espacio de prácticas para que los estudiantes aprendan a trabajar en forma sustentable y lo apliquen en su vida cotidiana.

19 de mayo de 2016, 09:16.

imagen El Liceo Agrícola reutilizará el agua para riego ecológico

La Planta de Tratamiento de efluentes grises permitirá la recuperación, tratamiento y reutilización del recurso hídrico para fines agrícolas.

Para promover el cuidado del agua, el Liceo Agrícola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento" (LAE) presentó su Planta de Tratamiento de efluentes grises que permitirá la recuperación, tratamiento y reutilización del recurso hídrico para fines agrícolas.

El Colegio de la UNCUYO tiene una población escolar de 600 personas y el agua que se consume se distribuye entre los sanitarios (80 %), riego de parques y jardines (12 %), la cocina (6 %) y los laboratorios (2 %). De esta manera, el LAE reutilizará el agua gris que proviene de las cocinas y los laboratorios, evitando así su desperdicio. Estas aguas no son aptas para consumo humano ya que contienen residuos grasos, restos de materia prima, detergente, baja carga microbiana y de materia orgánica, pero son de mucha utilidad para riego.

El encargado de la inauguración, el ingeniero Miguel Escalante, señaló la importancia de la iniciativa, ya que permite darle al agua un segundo uso a través de un sistema ecosustentable. A su vez, destacó que la Planta servirá de espacio de prácticas para que los estudiantes experimenten y aprendar a trabajar en forma sustentable y lo apliquen en su vida cotidiana.

En relación con su funcionamiento, explicó que el agua primero ingresa por rejillas que separan los restos sólidos; luego es filtrada por dos cámaras desgrasadoras, que quitan el aceite y la grasa, y después pasa por una cámara séptica que termina el proceso de limpieza. Finalmente se deposita en un tanque de almacenamiento, que la reserva para regar la huerta orgánica, el parque frutícola y el predio. La directora del Liceo Agrícola, Marcela Romero Day, señaló: “Seguimos apostando a la calidad académica a través de la incorporación de prácticas ecológicas. La Planta tiene un valor ambiental y social muy importante”.

La propuesta ecológica formará parte del circuito que ofrece a diario el Museo de Ciencias Naturales “José Lorca” del Colegio. El recorrido incluye una visita por ambas instalaciones y además un paseo por la huerta orgánica y el Parque temático frutícola.

Día Internacional de los Museos

Por otra parte, el LAE celebró la fecha con una serie de disertaciones y exposiciones de Arte y de Ciencias Naturales a cargo de referentes en el tema. En ese sentido, la licenciada del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Susana Devincenzi habló sobre “Colecciones de la Historia Natural”. Luego Carolina Ramírez, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, abordó la “Historia del Arte Europeo-Museo del Prado”. Por último, Érica Stevani y Ana María Scollgo, del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (Iadiza) y del Conicet, expusieron sobre "Conservación de colecciones entomológicas”. Por la tarde, estudiantes guías ofrecerán visitas guiadas por el Museo.

El Liceo Agrícola reutilizará el agua para riego ecológico