Abrirán una planta de tratamiento de efluentes para fines agrícolas

El Liceo Agrícola y Enológico "Domingo Faustino Sarmiento" (LAE) inaugurará el próximo miércoles 18 de mayo a las 8.30 la Planta de Tratamiento de Efluentes grises con reuso agrícola. La iniciativa forma parte de una serie de actividades que el colegio de la UNCUYO preparó para celebrar el Día Internacional de los Museos. La jornada se desarrollará en el museo de Ciencias Naturales “José Lorca" del LAE.

16 de mayo de 2016, 10:02.

imagen Abrirán una planta de tratamiento de efluentes para fines agrícolas

Se inaugurará la Planta de Tratamiento de Efluentes Grises para reuso agrícola, iniciativa que busca promover el cuidado del agua .

“Primer encuentro de trabajadores de colecciones de los museos de la Ciudad” es el nombre de una propuesta del Liceo Agrícola para festejar el Día Internacional de los Museos. Se realizarán visitas guiadas y ofrecerán charlas, ponencias y exposiciones a cargo de referentes del arte. En la ocasión también se presentará una planta de tratamiento de efluentes grises para fines agrícolas. La cita es el miércoles 18 de mayo a las 8.30 en el Museo "José Lorca" del LAE.

Con la "Planta de Tratamiento de Efluentes Grises para reuso agrícola", el Colegio de la Universidad apunta a promover la práctica de cuidado del agua, tan necesaria en el suelo mendocino. La idea es impulsar iniciativas ecológicas como la reutilización del agua ante la escasez de este recurso vital.

Las aguas grises o usadas provienen del uso doméstico, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el baño de las personas. Se pueden reutilizar directamente en el inodoro, para ahorrar agua. Se distinguen de las cloacales contaminadas con desechos del inodoro, llamadas aguas negras, porque no contienen bacterias Escherichia coli. Las grises son de vital importancia, porque pueden ser de mucha utilidad en el campo del regadío ecológico.

Programa de la jornada

Las actividades para celebrar el Día de los Museos arrancarán a las 8.30 con un acto de apertura a cargo de la directora del LAE, Marcela Romero Day. Luego, Miguel Escalanate presentará la Planta de Tratamiento y Gabriela Vargas, Curadora del Museo José Lorca, dará unas palabras alusivas.

A continuación, la licenciada del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Susana Devincenzi, disertará sobre “Colecciones de la Historia Natural”.

Acto seguido, Carolina Ramírez, de la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO expondrá sobre “Historia del Arte Europeo-Museo del Prado”.

“Conservación de colecciones entomológicas” es el nombre una conferencia que abordarán luego Érica Stevani y Ana María Scollgo, del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y del CONICET.

Por la tarde, Estudiantes Guías ofrecerán visitas guiadas por el Museo.