Angélica Gorodischer: "El libro es la puerta del universo"

Así lo expresó la más reciente doctora honoris causa de la UNCuyo cuando recibió su diploma. En su conferencia se dirigió a los estudiantes y fanáticos de su literatura que la acompañaron. Invitó a todos a leer y a contar para poder descubrir el Universo.

26 de abril de 2017, 10:28.

"La receta para escribir un libro es contar cosas que no le pasaron nunca a gente, que no existió jamás" le explicó Gorodischer al vicerrector de la UNCuyo, quien confesó que jamás había podido escribir un cuento y que valoraba mucho la habilidad de escribir. El vicerrector Barón junto al decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto entregaron el título y regalos a la escritora en un encuentro en el que los libros, la literatura y el placer de leer para descubrir el mundo fueron los protagonistas.

Barón expresó su admiración por la escritora y su obra, habló del galardón que otorga la Universidad y destacó la trayectoria de vida de Gorodischer "es un triunfo del esfuerzo sostenido" afirmó.

También se refirió al trabajo que realizan los escritores y de la trascendencia. Y en ese contexto dijo: "Siento  admiración por una persona como Angélica que con su obra logra dar vida, en el sentido más real, a personajes, situaciones, sentimientos y  sensaciones a través de sus libros".

Por su parte, Adolfo Omar Cueto, decano de la facultad de Filosofía y Letras, ponderó el lugar relevante que ocupa Gorodischer en el campo de la literatura Argentina. Destacó la influencia  de la escritora en la formación de alumnos  y docentes de esa Unidad Académica. Y en ese sentido resaltó la presencia de muchos jóvenes y reflexionó sobre la importancia de generar espacios de acercamiento con los autores. «Un libro se hace persona» afirmó.

Luego de recibir la distinción, Angélica Gorodischer dio una conferencia sobre «La invención del libro». En su exposición dijo que «el libro es la puerta del Universo» que «te lleva a ensanchar los  horizontes, a descubrir el Universo, a viajar por todos lados y a escuchar todas las voces», enfatizó.

La flamante Doctora Honoris Causa de la Universidad, habló también de la importancia de incentivar la lectura en los chicos desde pequeños "A los bebes hay que contarles cuentos  si queremos que ellos cuando tengan 12 años lean" y sobre ese punto explicó que es probable que los chicos no entiendan pero comprenden y si se les ofrece cierta continuidad en la lectura durante la infancia, los niños buscarán leer.  Con  ese mismo espíritu destacó que es fundamental que los padres den el ejemplo y  los familiaricen desde pequeños con el mundo de la lectura. "Tu chico va a leer si ve que vos tenés libros en tu mesita de luz” expresó la escritora.

El Consejo Superior de la Universidad, por pedido de la facultad de Filosofía y Letras, decidió entregar su máximo galardón por considerar que la obra de Gorodischer constituye un hito de la literatura argentina como eximia representante de la ciencia ficción, el policial y la perspectiva de género a lo largo de cincuenta años de producción continuada. También reconocieron la admiración que despierta en sus lectores de una vasta franja etaria, su participación como jurado de diferentes concursos en Mendoza y su defensa de los derechos de la mujer.