Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ITU ya tiene edificio propio

En las flamantes instalaciones de 853 metros cuadrados cubiertos del Instituto Tecnológico Universitario, en el Campus de la UNCuyo, funcionan el área de dirección, 2 laboratorios, 2 aulas, una oficina para profesores, una biblioteca, 8 oficinas administrativo- académicas, un área estudiantil y un área de extensión y vinculación.

30 de noviembre de 2017, 15:25.

Edición U: UNCuyo inauguró el nuevo edificio del Instituto Tecnológico Universitario

El Instituto Tecnológico Universitario, una institución técnica que, desde hace 23 años, ofrece 8 tecnicaturas universitarias, inauguró su propio espacio en el Campus de la Universidad.

“Es un momento de alegría poder concluir una etapa tan importante como la finalización de esta obra. Lo importante aquí, más allá de la inauguración de las instalaciones, es la incorporación plena del ITU a la Universidad, en un proceso que arrancó en noviembre del 2014 cuando el Consejo Superior aprobó la conformación del ITU como un órgano desconcentrado de la UNCuyo”, expresó el rector Daniel Pizzi durante la inauguración.

En ese entonces, se inició un proceso de traspaso definitivo del Instituto a la órbita de la Universidad que permitió que dependa de la UNCuyo en lo académico, lo presupuestario y todos los aspectos relativos a su funcionamiento. Hasta el 2014 el ITU formó parte de la Universidad en los aspectos relacionados con lo académico, pero su funcionamiento y presupuesto también involucraban al Gobierno de Mendoza.

“Hoy el ITU está plenamente transferido a la UNCuyo, y ya hemos solicitado la efectivización del personal docente. También se planteó para el presupuesto del 2018 recursos financieros para incorporar el personal de apoyo del Instituto”, añadió Pizzi ante decanos, vicedecanos, secretarios, miembros del Consejo Superior, docentes, personal de apoyo, estudiantes y familiares.

Por su parte, la directora del ITU, Mariana Castiglia, destacó que “esta obra es el resultado de muchos años que a mí me toca coronarla, pero en la conducción del rector Pizzi, que hemos logrado después de 23 años que el Instituto tenga su edificio. Es un día de fiesta”.

En tanto que el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, Guillermo Cruz, sostuvo que este es un día “muy especial para todos los que pertenecimos y pertenecemos al ITU, y agradezco a la facultad de Ingeniería que nos cobijó durante 23 años, al compromiso que asumieron Pizzi y el vicerrector Jorge Barón para la concreción de esta obra, al equipo actual del Instituto, profesores y estudiantes”.

También dijo algunas palabras el primer director del ITU, Oscar Salomone, a quien se le hizo un reconocimiento durante el encuentro. “El Instituto se creó para generar un fortalecimiento en la vida social y en el pensamiento. Fortalecer personas y vincularnos con la realidad”, subrayó Salomone.

El edificio

En las flamantes instalaciones de 853 metros cuadrados cubiertos del Instituto Tecnológico Universitario funcionan el área de dirección, 2 laboratorios, 2 aulas, una oficina para profesores, una biblioteca, 8 oficinas administrativo- académicas, un área estudiantil  y un área de extensión y vinculación.

La obra está ubicada a continuación del Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT II) entre Filosofía y Letras y la playa de estacionamiento de Artes y Diseño, en el Campus Universitario.

Las carreras del ITU

En el Instituto Tecnológico Universitario se dictan 8 tecnicaturas: Redes de Datos y Telecomunicaciones; Electricidad y Sistemas de Control Industriales; Higiene y Seguridad en el Trabajo; Gestión de Empresas; Logística y Transporte; Producción Industrial y Automatización;

Mantenimiento e Instalaciones Industriales y Marketing. Las tecnicaturas del ITU son la formación que otorga las competencias necesarias para desempeñarse en diversos sectores productivos y de servicios. Permiten ampliar las oportunidades de inserción laborar que ofrece el mercado. 

Edición U: El Instituto Tecnológico Universitario inauguró edificio propio17

Contenido relacionado