“El rol de la Física Médica en el Futuro” es el título de una charla que brindará el doctor Robert Jeraj, profesor de la Universidad de Wisconsin, en el Auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, ETC, este viernes 2 de noviembre, a las 12. La actividad es abierta a todo público.

02 de noviembre de 2012, 01:37.

imagen El Instituto de Ciencias Básicas promueve una charla sobre el futuro de la física médica en la lucha contra el cáncer

La charla será este viernes 2 de noviembre a las 12 en el auditorio del ETC de la UNCuyo.

En la actualidad, las diferentes modalidades de imágenes diagnósticas y las terapias contra el cáncer se unen para proveer tratamientos superiores y es en esta interface entre las imágenes y la terapia donde la física médica puede producir un impacto significativo en el futuro. El desafío radica en un cambio hacia las terapias personalizadas: dirigir con precisión el tratamiento de forma personalizada a aquellos pacientes que lo necesitan, y evitando tratar a aquellos que no, expandiendo los horizontes de la disciplina orientado hacia terapias personalizadas.

El doctor Robert Jeraj, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, explicará su concepción del futuro de la física médica y describirá lo que las imágenes moleculares tienen para ofrecer a los tratamientos contra el cáncer.

La física médica debe ser capaz de predecir cómo, cuándo y en quienes se desarrolla la enfermedad. Luego del diagnóstico, el primer paso es elegir la terapia adecuada. Es aquí donde los desarrollos en imágenes moleculares ofrecen una oportunidad sin precedentes en caracterizar con precisión la biología del tumor. Esto permitiría guiar el tratamiento en base a las propiedades biológicas de la enfermedad de cada paciente.

Una vez que el tratamiento es seleccionado se comienza con el mismo. Luego es necesario conocer la respuesta del paciente, pues, cuanto más pronto se haga esto, más se podrá mejorar la adaptación del tratamiento para entregar una terapia más eficiente. En este lugar es donde la ventaja de las imágenes moleculares se vuelve clara. En este sentido, la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) ha demostrado la habilidad de predecir con anticipación qué pacientes responden al tratamiento y cuáles no. Las imágenes PET también poseen la capacidad de diferenciar entre una enfermedad estable y una progresiva. La respuesta al tratamiento puede observarse en imágenes PET con varias semanas de antelación al poder observarse a través de tomografía computada convencional.

El éxito futuro de la física médica radica en explorar esta interface entre las imágenes diagnosticas y la terapia y explotar su potencial, expandiendo los horizontes de la disciplina orientado hacia terapias personalizadas.

La charla, organizada por el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo, se realizará este viernes 2 de noviembre, a las 12, en el Espacio de la Ciencia y Tecnología, Ex Eureka, ubicado en calle Padre Jorge Contreras 1300, del Parque General San Martín. La charla es abierta a todo el público.

Para más información ingresar a la sitio web www.icb.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4256593.