Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto de Ciencias Ambientales celebra sus primeros 10 años de actividad

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo celebrará sus 10 años de creación. Las actividades se realizarán el próximo miércoles 5 de junio, desde las 9.30, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología.

04 de junio de 2013, 10:12.

imagen El Instituto de Ciencias Ambientales celebra sus primeros 10 años de actividad

El Instituto de Ciencias Ambientales depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo.

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en coincidencia con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo (Suecia).

Cada año, el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas -PNUMA- difunde un lema bajo el cual se orienta la celebración. Anteriores ediciones del Día Mundial del Ambiente trataron cuestiones como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, entre otros. Este año, la preocupación mundial, a partir del lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, se ha orientado hacia los problemas de distribución alimentaria.

Adhiriendo a ese espíritu, el ICA, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad, conmemora este año el Día Mundial del Medio Ambiente junto con la celebración de sus primeros diez años de trabajo. Desde esta perspectiva, propicia la toma de conciencia acerca de la fragilidad de nuestro entorno y la necesidad de adoptar valores que reconduzcan el desarrollo hacia parámetros de sustentabilidad. Ello se traduce en la racionalización de las prácticas de consumo -alimenticias y de otras índoles- en aras tanto de mayor equidad social como de una modulación de la presión sobre los ecosistemas.

La agenda de la celebración incluye, a las 9.30 una exposición sobre el significado del Día Mundial del Medio Ambiente, por parte del doctor Edgardo Díaz Araujo, especialista en la temática, quien a continuación recibirá una distinción otorgada por la Universidad.

A las 10.15, Está prevista la presentación de la memoria de las actividades desarrolladas por el ICA durante sus primeros diez años.

Cada una de esas conmemoraciones implica hacer memoria, recordar la trascendencia del entorno para nuestra existencia en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, tal cual estatuye en nuestro país la Constitución Nacional. La publicidad de los problemas ambientales que ocurre en cada una de estas fechas, es con seguridad un motor en la aprehensión social de los valores que exigen remediar tales dificultades.

Contenido relacionado