Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto Balseiro premió proyectos de negocios con base tecnológica

El Instituto Balseiro entregó los premios correspondientes a la cuarta edición del Concurso IB50K, para Planes de Negocio con Base Tecnológica, en el que resultó ganador un proyecto de Biotecnología denominado ”Desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B)”.

07 de diciembre de 2012, 14:08.

imagen El Instituto Balseiro premió proyectos de negocios con base tecnológica

El Instituto Balseiro entregó los premios correspondientes a la cuarta edición del Concurso IB50K, para Planes de Negocio con Base Tecnológica

La premiación se realizó en el Salón de Actos del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que comparte la dirección del Instituto Balseiro con la Universidad Nacional de Cuyo.

El acto se enmarcó en la Jornada “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, en la que los finalistas del certamen -junto con economistas, empresarios y académicos- debatieron sobre la mencionada temática.

Como en cada edición del IB50K, en esta cuarta los responsables de los seis proyectos que llegaron a la instancia final debieron hacer una presentación oral de su proyecto ante el Jurado, que en esta oportunidad estuvo presidido por el director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández, e integrado por la presidenta y directora ejecutiva de General Motors  de Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini; el director de Bioceres y presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel; la secretaria adjunta de Investigación Científica y Tecnológica, directora de Vinculación y Transferencia Tecnológica, de la UBA, Laura Pregliasco; el gerente general de Marketing del Banco de la Nación Argentina y presidente de la Fundación EMPRETEC Argentina,  Néstor Ibelli, y el presidente de JPA Group, Javier Picco.

El proyecto ganador tuvo como autores a estudiantes y jóvenes profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, y de la Universidad Nacional de Cuyo, y se hizo acreedor del premio de 30.000 dólares, así como al Premio Especial INTA en Biotecnología, de 5.000 dólares. Su objetivo consiste en el desarrollo de un bioplaguicida a partir del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Triple B), que pueda ser empleado en el control biológico de insectos “plaga” que atacan cultivos de alto valor comercial y económico, como la vid.

El Jurado destacó que este trabajo fue elegido “por su propuesta de negocios basada en un desarrollo biotecnológico, amigable con el medio ambiente, que resuelve una problemática regional, con un producto con posibilidades de llegada a mercados internacionales y por la actitud emprendedora de un equipo multidisciplinario”.

En segundo lugar, con un premio de 15.000 dólares, resultó el trabajo “Tablas de snowboard reciclables”, que también ganó el Premio Especial otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) al mejor proyecto en el área (5.000 dólares). El tercer premio, con 5.000 dólares, fue para “Sightnology”, dispositivo de rehabilitación visual y sustitución sensorial para pacientes con disfunciones severas, basado en tecnología embebida y algoritmos de procesamiento de imágenes bioinspirados.

Fue presentado por jóvenes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y apunta a fabricar tablas de snowboard con características similares a las tradicionales, actualmente en el mercado, pero con la ventaja de ser reciclable y de menor precio. Esto permite la utilización de las tablas rotas como materia prima para la fabricación de nuevas tablas.

Este trabajo fue destacado por el Jurado “por su propuesta de negocios innovadora basada en un nuevo material nanotecnológico. Una propuesta de alcance local, regional y de oportunidad global, que demanda no solamente un procesamiento diferenciado del producto sino también contribuye a la concientización y acción de los consumidores en cuanto al cuidado del medio ambiente”.

El Tercer Premio -obtenido por profesionales del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Tecnológica Nacional- consiste en la creación de un dispositivo biomédico de rehabilitación visual y sustitución sensorial, capaz de mejorar la calidad de vida de personas con disfunciones visuales severas. El Jurado lo premió “por  su propuesta innovadora para desarrollar y comercializar” el mencionado dispositivo”.

Además de los premios mencionados, el Jurado decidió otorgar Menciones Especiales a los proyectos “Producción y comercialización de bioplásticos (PHB) en Argentina” (Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires), destacado por “su detección de la oportunidad de negocio para la producción de plásticos compostables; un proyecto de alta importancia local, regional y de alcance global”, y el denominado “Plataforma Automática de Fenotipado de Plantas” (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata, y Universidad Nacional de Villa María), por “su vocación para hacer accesible la tecnología de Fenotipado desarrollado en nuestro país y con alto impacto para facilitar el desarrollo de nuevas variedades vegetales en países emergentes”.

En el marco del acto de premiación, también fueron reconocidos los profesionales que tuvieron a su cargo el proceso de evaluación de los proyectos presentados, así como los miembros del Jurado y las empresas e instituciones que patrocinaron la cuarta edición del certamen.

Contenido relacionado