Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El guitarrista Juan Falú dictará una charla y un taller en la Universidad

El reconocido compositor argentino de folclore hablará sobre "Música: entre la tradición, el oficio y la innovación" el jueves 22 de junio, a las 18. Y al día siguiente, a las 16, ofrecerá una jornada de guitarra. Ambas actividades se realizarán en la facultad de Artes y Diseño. La entrada es libre y gratuita.

20 de junio de 2017, 11:25.

imagen El guitarrista Juan Falú dictará una charla y un taller en la Universidad

Falú es un músico de formación autodidacta, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete.

Juan Falú, guitarrista, compositor y docente de la Universidad Nacional de San Martín protagonizará en la UNCuyo un encuentro que buscará ampliar la mirada en torno al oficio artístico y su diálogo con el universo académico.

Por ello es que dará una charla para reflexionar y debatir sobre el tema "“Música: entre la tradición, el oficio y la innovación”". Acompañarán al músico tucumano la cantante y profesora de la UNCuyo, Alejandra Bermejillo; el músico, docente y representante del Movimiento Independiente Mendocino de Músicos, Carlos Casciani; y el también músico y docente de la licenciatura en Música Popular de la Universidad, Polo Martí, quien coordinará la actividad.

La propuesta  - que se ofrecerá el jueves 22 de junio a las 18 en el Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño- apuntará a extender la mirada en torno al oficio artístico y su diálogo con el universo académico. Desde los ámbitos del estudio y el quehacer musical surge la necesidad de propiciar una discusión para un mejor desarrollo de estos espacios de formación, investigación y creación artística.

La idea es que en la charla se ponga en valor las diversas aristas que estos espacios institucionales presentan, articulándolas con el oficio del músico, su anclaje en las tradiciones de las expresiones musicales y las búsquedas de innovación. Y que también permita una revisión del trabajo, la generación de nuevas redes internas y externas que potencien la tarea de cada institución, así como las búsquedas y la promoción de los espacios comunes de investigación y producción.

El encuentro continuará al día siguiente, el viernes 23 de junio, de 16 a 18, con el taller de guitarra que Falú dictará en el aula 30 del Edificio de Carreras Musicales de esa Unidad Académica.

Ambas actividades son con acceso libre y gratuito.

La visita del músico por Mendoza tendrá su cierre ese viernes a las 21.30 con un concierto que dará en el Espacio de Arte Donde Duerme la Luna, en calle Viamonte 3005, en Luján de Cuyo. Los interesados en conocer detalles del espectáculo deben llamar a los teléfonos 0261 - 4986612/261-15559712.

Estas actividades forman parte del ciclo “"Cultura, Universidad y Política"”, un espacio de la Facultad que propone reflexionar en torno a la relación dinámica entre estos tres ejes y aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico. Para ello, el Ciclo convocará en el año a diversos referentes nacionales de la cultura, la política y la Universidad.

Sobre el guitarrista

Juan Falú es un músico de formación autodidacta, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete y distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires.

Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, el Premio Clarín a mejor artista de música folklórica argentina en 2001 y 2007 y el Premio Gardel, nominado en cinco ediciones. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de destacados intérpretes del folklore argentino.

Como intérprete, Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas desde la raíz hacia nuevos horizontes y con una reconocida capacidad de improvisación. Dio conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de América, Europa, Asia y África, durante 30 años ininterrumpidos.

Varios de sus numerosos registros discográficos fueron mencionados entre las mejores producciones de sus respectivos años por la prensa argentina y medios internacionales. Fue “artista destacado del año" en diversos balances anuales de medios especializados.

Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica, México y Costa Rica. Es docente en la Universidad de San Martín y ex-docente del Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires. En ambas instituciones impulsó, respectivamente, la creación de la Licenciatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango.

Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, desde el 2005 hasta el 2016. Dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de su género y recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Contenido relacionado