Festival de cine de la UNCuyo tendrá segunda edición

Vuelve "Graba" del 14 al 18 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín. Este año se suma Chile con la presencia de realizadores y diferentes producciones. El festival incluye la competencia de largometrajes latinoamericanos y argentinos, series web y de tv y cortometrajes.

08 de febrero de 2018, 10:49.

imagen Festival de cine de la UNCuyo tendrá segunda edición

Primera edición del festival de Cine de la UNCuyo.

El festival audiovisual "Graba" es un espacio creado por la UNCuyo que apunta a incentivar y difundir las producciones que se encuentren en la búsqueda de lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción novedosas.

Se realizará del 14 al 18 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín.

Esta nueva edición tendrá a Chile como país invitado con una fuerte participación de producciones en las distintas categorías en competencia, la presencia de realizadores tanto en la conformación de su cuerpo de jurados y secciones especiales. Esta vinculación es posible gracias a una serie de acciones que se concretaron junto a la dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consulado General de Chile en Mendoza y por otra parte la Embajada de Argentina en Chile que busca visibilizar la proximidad geográfica y natural que se da entre la Chile y la Región de Cuyo con la intención de extenderla también al plano de la realización  audiovisual.

El certamen

Será en 4 categorías. La primera es la competencia Latinoamericana de largometrajes producidos en el territorio de América Latina, que desarrollen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima de 60 minutos. La segunda es de largometrajes producidos en el territorio de la República Argentina que trabajen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima 45 minutos.

La tercera categoría es de Series TV/Web realizadas en el territorio de la República Argentina, compuestas por 4 capítulos o episodios como mínimo, con una duración mínima de 7 minutos y una duración máxima de 30 minutos por capítulo.

Y la cuarta es la competencia Regional de Cortometrajes con productos audiovisuales de ficción o documental creados por alumnos de instituciones educativas de nivel terciario o universitario, con orientación o especificidad audiovisual de la Región Cuyo más país invitado Chile. Tendrán una duración máxima de 30 minutos.

Se premiará con 100 mil pesos a la mejor película latinoamericana y argentina, respectivamente; con 50 mil pesos a la mejor serie y con 30 mil pesos al mejor cortometraje.

El jurado de cada una de las categorías estará integrado por 3 miembros, que serán referentes del medio audiovisual, de las artes y la cultura nacional y/o internacional. En la primera edición estuvo Fernando Spiner, Roger Koza, Fernando Martín Peña, Matías Bize, Edgardo Castro, Gabriela Golder, Alejandro Fadel, Marcos López, Cristina Raschia y Laureano Manson. Y también participaron miembros de la DAC, Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ACCA.

Organiza el Festival la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, a través del área de Industrias Creativas. Cuenta con el apoyo de las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Las Heras; y de Junín; el canal de televisión Señal U; la secretaría de Cultura de la Provincia; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Los interesados en saber más del certamen pueden consultar en www.graba.com.ar