Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El estudio sobre bienes culturales reúne a especialistas del país y el exterior

Antropólogos, arqueólogos, historiadores, ingenieros, arquitectos, museólogos, artistas, entre otros expertos, participarán de las Cuartas Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales, que comienzan el miércoles 15 de abril en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. El encuentro se extenderá hasta el viernes 17 y contará con disertantes de Colombia, México y Chile.

13 de abril de 2015, 13:09.

imagen El estudio sobre bienes culturales reúne a especialistas del país y el exterior

La sede de las Cuartas Jornadas es el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Arrancan el miércoles 15 y finalizan el viernes 17 de abril.

Académicos del campo de los estudios sobre bienes culturales deliberarán en un encuentro nacional para pensar y analizar sobre la preservación, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Será durante las Cuartas Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales que, en esta ocasión, se realizan del 15 al 17 de abril en el Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB). La actividad se enmarca en los festejos por los 60 años de ese Instituto de la UNCuyo. 

Podrán acceder profesionales y estudiantes antropólogos, arqueólogos, químicos, físicos, ingenieros e historiadores. También están abiertas a arquitectos, artistas plásticos, museólogos, curadores, conservadores y restauradores, y a aquellas personas de carreras afines interesadas en la temática. 

Durante esos tres días el debate se acotará a la gestión del patrimonio cultural arqueológico, artístico e histórico; la investigación, la preservación y la conservación de los bienes culturales arqueológicos y artísticos; la caracterización de materiales, la identificación y la valorización de bienes culturales; las ciencias exactas aplicadas al estudio y la conservación del patrimonio cultural; y el rescate de la identidad en la memoria de las técnicas.

Participarán representantes de la administración de Parques Nacionales, los institutos Nacionales de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (ministerio de Cultura de la Nación), de Tecnología Industrial,  de Tecnología Agropecuaria; y la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, entre otras instituciones de Argentina.

Del exterior habrá expositores de la dirección de Patrimonio del ministerio de Cultura de Colombia; el Museo Nacional del Virreinato, de Tepotzotlán, en México; y el departamento de Antropología, de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. 

Desde la comisión organizadora señalaron que el objetivo es brindar información sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas de caracterización actuales para el estudio de bienes culturales y la conservación de objetos arqueológicos, históricos y artísticos.  

En agosto de 2005 se concretó la primera edición de las Jornadas, con alcance sólo en la región patagónica, y coincidió con los festejos por los 50 años del Balseiro. Desde la segunda edición, adquirió nivel nacional y se desarrolló en Bariloche (2007), Córdoba (2009) y Buenos Aires (2011). 

El encuentro cuenta con el apoyo de la CNEA, el IB, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

Los interesados en participar de las Jornadas pueden realizar consultas a través del correo-e: jbienesculturales2015@gmail.com o comunicarse con Graciela Mogensen al teléfono (0294) 444 5133. Más información en www.bienesculturales.webnode.com 

Contenido relacionado