El deporte en la UNCuyo de 1946 a 1975, en una obra de Luis Rodríguez Nievas

Titulado “La prueba de la verdad”, se presentó en sociedad el libro del profesor Luis Rodríguez Nievas, quien se desempeñó como titular de la Dirección General de Deportes de la Universidad antes del Golpe de Estado de 1976. La publicación da a conocer las características del deporte universitario entre los años 1946 y 1975, el espíritu bajo el cual se desarrolló y la formación del profesor de Educación Física.

03 de agosto de 2012, 10:33.

imagen El deporte en la UNCuyo de 1946 a 1975, en una obra de Luis Rodríguez Nievas

El trabajo de Nievas se presentó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

El libro relata la enseñanza de la educación física y las actividades deportivas durante el período en que su autor fue responsable de la Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo. Recoge los expedientes de la Dirección (entre los años 1946 y 1975), que estuvieron resguardados en el patio de la casa del autor, desde los inicios de la última dictadura hasta hoy. En el último capítulo cuenta que los militares lo sacaron de la Dirección “a punta de pistola”, pero que tras advertencia de un alumno amigo logró ocultar los archivos antes que aquéllos llegaran.

La presentación de la obra estuvo a cargo del  profesor Luis Ribo, autor del prólogo de la publicación, quien la describió como “el aporte, desde un minucioso análisis, a la formación del deporte en los estudios de Grado”.

Por su parte, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, señaló  la importancia de ese libro debido a que “durante la dictadura y los años que siguieron existió una pérdida de la educación física dentro de la Universidad”. Al respecto, expresó que “hoy estamos haciendo un esfuerzo por recuperar lo que fue ese centro de Deportes hace más 30 años. Aquél en el que el profesor Rodríguez trabajó tanto.

Asimismo, destacó a Nievas como “un ejemplo para esta Universidad por su trabajo, esfuerzo y militancia”.

Un emocionado Luis Rodríguez Nievas entregó al Rector los expedientes con los que elaboró el libro.

El acto de presentación contó con la participación del hijo de Nievas, Arturo Rodríguez; la coordinadora de Gestión Institucional de la secretaria de Bienestar Universitario, Virginia Bustamante; el director general de Deportes, Recreación y Turismo, Julio Gómez, y la directora de Deportes, Isabel Orrico.

Acerca del autor

Luis Rodríguez Nievas logró recopilar todos los expedientes que se tramitaron durante los años en que fue director, que antecedieron a la última dictadura cívico-militar.

A sus 92 años, se avocó a la investigación en educación física, después de ejercer varios años la docencia. Muy querido por sus alumnos y comprometido con la realidad de la Argentina, obtuvo su reconocimiento el año pasado cuando la secretaría de Bienestar Universitario lo homenajeó ante más de 3.000 estudiantes de todo el país, en la apertura de los “XXIII Juegos Nacionales Universitarios”.

“La prueba de la verdad” es un relevamiento que relata la historia del deporte en la UNCuyo, el espíritu bajo el cual se desarrolló y la formación del profesor de Educación Física en la Universidad. Un minucioso análisis de la época que aporta al presente.

Presentación de la obra de Luis Rodríguez Nievas

La prueba de la verdad, imágenes de la presentación del libro