Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El DAMSU celebra 60 años al servicio de la salud universitaria

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU), la obra social universitaria,  que cumple 60 años el 2 de mayo, celebrará el acontecimiento con una serie de actividades a las que invita a “la familia universitaria”.

02 de mayo de 2013, 13:41.

imagen El DAMSU celebra 60 años al servicio de la salud universitaria

El Damsu celebra su 60 aniversario a partir de este jueves 2 de mayo. Entre las actividades previstas habrá un acto, una caminata y un concierto de la Orquesta Sinfónica.

El acto central, con la participación de autoridades universitarias, directivos y profesionales de la obra social, representantes de los diversos claustros universitarios y familiares, tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo, a las 11:30, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación (CICUNC).

El jueves 2 de mayo, de 12 a 13, se ha organizado una caminata saludable, que partirá desde la sede del DAMSU y recorrerá todo el Campus universitario. Los interesados en inscribirse y reservar su remera alusiva tienen que dirigirse al correo-e comunicación@damsu.uncuyo.edu.ar

El viernes 3 de mayo, a las 21:30, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo ofrecerá un concierto de adhesión al aniversario, en el Teatro Universidad. Las entradas tienen un precio de $ 40, en general, y $ 35 para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo. Se pueden adquirir de manera anticipada en el teatro (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza).

La historia

El 2 de Febrero de 1951, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo,  Dr. Irineo Fernando Cruz, dispuso la creación del Servicio Médico Universitario, dependiente de la facultad de Ciencias Médicas, con sede en la Ciudad de Mendoza y con jurisdicción en toda la Universidad, que en ese momento incluía instituciones universitarias de las provincias de San Juan y San Luis.

Sin embargo, recién el 2 de mayo de 1953 se inició, en forma efectiva, el funcionamiento de DAMSU, bajo la presidencia del Rector. A partir de ese momento y durante tres décadas, funcionó en una típica casona mendocina, en avenida Mitre 660, de Mendoza.

Su objetivo primordial; “Ofrecer a la población universitaria la prestación de una asistencia médico social integral, para funcionarios, personal docente, empleados, obreros y estudiantes de la Universidad, a llevarse a cabo en el Hospital Escuela de la Facultad de Medicina, recientemente creada“.

Diez años más tarde, en octubre de 1963, las autoridades deciden separarlo del Departamento de Sanidad Universitaria por entender que se trataba de dos organismos con finalidades específicas. En mayo de 1965, el Consejo Superior constituye al DAMSU como organismo autónomo.

Se conforma, entonces, el primer Directorio del Departamento, con 4 consejeros titulares y 4 suplentes. Durante ese año, a través de  proyectos consensuados y ejecutados, se crean varios  servicios y la incorporación de afiliados geográficamente dispersos como fue el caso de tres profesores del Instituto de Física Atómica “Dr. José Balseiro”, de Bariloche.

Entre 1979 y 1980, se inaugura la Obra Social de la Universidad de San Luis (DOSPU) y la Farmacia de DAMSU en San Juan, obras que anticipan el desmembramiento de las mismas, de la sede central mendocina.

Durante la siguiente década, se priorizó el tema edilicio, con la inauguración de la nueva sede  central, el 16 de agosto de 1983, con múltiples festejos. Durante el mismo mes, se concluye la redacción del Manual de Prestaciones Médicas y, posteriormente, la de las Prestaciones Odontológicas.

En enero de 1985, a raíz del terremoto que se registra en la provincia, DAMSU ofreció leche, medicamentos y préstamos monetarios, a los afiliados damnificados que lo requerían.

Unos meses después, se concreta la instalación de un servicio médico en la facultad de Ciencias Agrarias y en la sede central se integran los servicios de Psicología, Psicopedagogía y Fonoaudiología. Asimismo, se aprueba el proyecto de reconocimiento del 100% de los medicamentos  para pacientes internados.

Se implementa, a partir del 1º de diciembre de 1986, el “Plan Materno Infantil DAMSU” y al año siguiente, se inicia el camino para la conformación del Fondo Compensatorio Solidario.

En 1991, se crea el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y el Programa de Detección de Factores de Riesgo Cardiovascular. A partir de ese momento, DAMSU ha ido sumando, cada año, nuevas actividades y programas para lograr una población universitaria más saludable. Los Programas Preventivos integran a un amplio equipo de profesionales, ofrecen más de 12  propuestas diferentes, destinadas a los afiliados y público, en general. Paralelamente, se llevan a cabo campañas educativas y detecciones básicas tanto en las unidades académicas en el Campus como en las delegaciones de Ciencias Agrarias, San Rafael y General Alvear.

Comienza a funcionar, en 1994, el Servicio de Estimulación y Rehabilitación, conocido como SER para atender en forma gratuita en sede propia, durante la internación o en los domicilios, a personas con discapacidad. Todas estas prácticas son gratuitas y algunas con reintegro. Actualmente, el SER ofrece servicios de kinesiología, psicomotricidad, pedagogía terapéutica, fonoaudiología, psiquiatría, talleres de estimulación y atención e intervención temprana, terapia del lenguaje, estimulación visual, pedagogía terapéutica, diversos talleres y pasantías de formación laboral en un ámbito real (Kiosco de DAMSU).

Durante 2008, con la apertura del Salón de Usos Múltiples (SUM), como espacio de pertenencia, se posibilitaron variadas actividades que se desarrollan durante día completo, y además organizar reuniones que van desde capacitaciones internas, convocatorias  para afiliados, homenajes o festejos institucionales.

Es destacable la sostenida participación de DAMSU en el Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN), que  entre múltiples acciones con beneficios recíprocos para los afiliados, se debe resaltar la eficaz implementación de los Convenios de Reciprocidad, que permiten prestar servicios de salud fuera del ámbito natural–geográfico provincial.

El creciente incremento de la familia DAMSU implica la necesidad de agilizar trámites internos, lo cual ha exigido implementación de nuevas tecnologías informáticas y sistemas de administración y gestión. Actualmente, DAMSU atiende desde su sede central toda la demanda administrativa mediante sistemas propios que trabajan en forma interconectada con todas sus delegaciones, con el compromiso de mejorar en forma continua los beneficios a prestadores, afiliados y usuarios internos.

Contenido relacionado