El Consejo Superior aprobó el Presupuesto 2003

El nuevo presupuesto respeta los porcentajes históricos de distribución entre las facultades y establece un nuevo criterio en el uso del excedente para este año.

17 de marzo de 2003, 14:46.

El Consejo Superior de la UNCuyo, reunido en sesión ordinaria el 12 de marzo, sancionó el Presupuesto para el ejercicio 2003. En la sesión estuvo presente el secretario Económico Financiero del Rectorado, contador Miguel González Gaviola, quien explicó algunos aspectos de esa normativa, en respuesta a consultas y comentarios de algunos consejeros superiores. La asignación presupuestaria fijada por la Ley de Presupuesto a la UNCuyo alcanza a 83 millones de pesos, lo que representa aproximadamente 4.5 millones más que lo asignado en los últimos dos años. De acuerdo con las explicaciones del secretario económico-financiero, se ha financiado todas las estructuras existentes, mientras que se ha aplicado un nuevo criterio en el uso del excedente. El cambio metodológico apunta a definir las asignaciones de fondos diferenciando los objetivos que se persiguen. El cambio metodológico se concreta en la diferenciación de presupuestos por programas con un objetivo final: medir la eficiencia en la consecución de los objetivos planteados, a través de la correspondencia entre las asignaciones realizadas y los resultados obtenidos. Así se dejan de lado las pautas históricas (participación por porcentajes) por un proceso de análisis en el que se identifican objetivo, actividades necesarias para su consecución, recursos necesarias para tales actividades. En la distribución global se trató de mantener el equilibrio institucional tanto entre los distintos ejes de ejecución (conducción, docencia, investigación, extensión, infraestructura, apoyo estudiantil, etc…) como entre las distintas instituciones que conforman la Universidad. El nuevo Presupuesto expresa también el compromiso de la UNCuyo de cumplir con la pauta mínima de asignación para becas de un 2% del Presupuesto total, un criterio consensuado a nivel del Consejo Interuniversitario Nacional. Se adjuntan dos gráficos. En el primero, se muestra la distribución del Presupuesto por programas. En el segundo, se desagrega la partida "formación de recursos humanos", con la que se denominan las asignaciones correspondientes a las Facultades.