Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Consejo Social tuvo su primera reunión plenaria

Miembros de organizaciones públicas y privadas de este espacio institucional público que integra la UNCuyo se reunieron con las nuevas autoridades universitarias para definir acciones y revisar aspectos de su funcionamiento. “Somos una Universidad muy abierta a las necesidades sociales y socio-productivas de Mendoza” señaló el vicerrector Jorge Barón.

05 de octubre de 2014, 20:50.

imagen El Consejo Social tuvo su primera reunión plenaria

A pleno sesionó el Consejo Social en el Comedor de la UNCuyo. Acordaron un nuevo encuentro en octubre para avanzar en acciones pendientes y planificar el plan a 2015.

“Transmitirles la bienvenida y el deseo de trabajar de acá en adelante con tanta o más fuerza todavía de la que venían trabajando. La vinculación de la Universidad con los sectores de la sociedad y a todo nivel, es una prioridad de esta gestión, y tenemos expectativas de que surjan desde este espacio propuestas concretas para trabajar de manera combinada” así se pronunció el vicerrector Jorge Barón en la apertura de la sesión plenaria del Consejo Social –del que la UNCuyo es parte y a la vez sede administrativa-.

Conocido antiguamente como Consejo Asesor Permanente (CAP) representa el punto de encuentro donde diversas organizaciones del ámbito público y privado de la sociedad participan, reflexionan y dialogan acerca de aquellas temáticas y problemáticas prioritarias que afectan a la comunidad mendocina y a la región.

El Vicerrector describió como signo de la gestión la participación hacia adentro y hacia afuera. “Tenemos expectativas de que formulen ideas y propuestas en total libertad, para ser discutidas y desde nuestro rol de elemento aglutinador y de institución de formación, investigación y extensión, ver cómo se viabilizan. Somos una Universidad muy abierta a las necesidades sociales y socio-productivas y estamos a disposición de la comunidad” señaló el ingeniero.

Componen este Consejo Social más de 60 actores sociales, entre organismos gubernamentales nacionales y provinciales, asociaciones profesionales (colegios y consejos), organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresariales, consulados. Entre sus objetivos está poder mantener activa la participación de los distintos actores sociales en ese ámbito institucional, a partir del accionar e involucramiento de la UNCuyo en todos los campos que demande la sociedad.

Los miembros se dieron cita en el salón Chico del Comedor para tener un primer encuentro con las autoridades de la nueva gestión universitaria. La ocasión permitió un análisis del estado de situación del Consejo -con sus siete comisiones de trabajo- y su funcionamiento a futuro, incluida también la planificación prevista hasta fin de año y el plan de acción para 2015.

Participaron además del Vicerrector, el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización Gustavo Silnik, y de los directores de Relaciones Institucionales, Santiago Pron, y de Territorialización, Mauricio Iglesias.

Para el responsable de esa Secretaría “hay un interés real de la UNCuyo en darle continuidad y contenido y poner los recursos a disposición para que este trabajo continúe y se amplíe –sostuvo y agregó- la Universidad tiene que enriquecer y enriquecerse en la relación con el resto de las instituciones que integran la Provincia. El desafío para nosotros es no encerrarnos y poder volcar a la sociedad una cantidad de conocimientos, recursos, y capacidad pero con la humildad de la apertura y enriquecernos con lo que producen y generan otro tipo de instituciones”.

Primer encuentro y líneas a desarrollar

Gustavo Silnik definió como una impronta de la nueva gestión valorar el trabajo hecho y sumarse para aportar. “Nosotros asumimos la tarea de trabajar dentro del Consejo Social entendiendo que la Universidad cumple un papel protagónico en la necesidad de generar este tipo de espacio de participación concreta, pero al igual que el resto de las organizaciones que lo integran. Hemos optado por respetar un trabajo que se venía haciendo para darle continuidad, por ser una construcción colectiva, y no unilateral de la Secretaría” dijo el titular de Relaciones Institucionales.

Luego de expresar estas cuestiones, puso en conocimiento de los miembros una serie de propuestas que abrieron el diálogo y propiciaron un extenso debate.     

En primer lugar coordinar la participación del Área de Políticas Públicas de la UNCuyo para encarar actividades conjuntas desde el Consejo.

En segundo término, se refirió a la “territorialización” del Consejo. “La provincia no es sólo el Gran Mendoza. Necesitamos encarar acciones para darle continuidad al Consejo Social que funciona en San Rafael, y pensar en generar una instancia similar en el Valle de Uco y en el Este”.  

En tercer lugar comentó las condiciones estatutarias para las membrecías. “Proponemos generar instancias de ayuda para instituciones que no cuenten con la personería jurídica para concluir este tipo de trámite y así incorporar nuevas instituciones” comentó.

En cuarto lugar, se refirió a una lógica distinta en la metodología de trabajo, que contemple un sistema combinado para funcionar en plenario/comisiones/plenario.

En el cierre del encuentro y a modo de síntesis el responsable de Relaciones Institucionales propuso –con la aprobación de todos los miembros- que se convoque a los responsables de cada comisión a una reunión no plenaria para dentro de 10 días para avanzar con los puntos tratados. Para esa ocasión se propuso que -a modo de prueba- el Consejo funcione bajo la dinámica colectiva de plenario-comisiones-plenario. De los resultados de esa experiencia surgirá una metodología de trabajo más ajustada. Por último se fijó el compromiso de concretar un plenario en noviembre.

Algo más sobre el Consejo Social

El Consejo Social (http://www.uncu.edu.ar/relaciones_institucionales/paginas/index/quienes-somos) pretende construir un espacio plural, democrático y de trabajo en conjunto de las organizaciones públicas y privadas, en el que la Universidad aparece como actor convocante, articulador, y se suma -como un agente más- a la discusión, tratamiento y elaboración de propuestas orientadas a contribuir al abordaje y resolución de los temas.

Como otro de sus objetivos se cuenta el coordinar la vinculación y articulación con el medio, como también las demandas y necesidades sociales.

En ese contexto, promueve el diálogo y la discusión social, la interacción y la cooperación entre diversos actores sociales. Participa, a su vez, en la construcción y en el desarrollo de la agenda pública de temas, en debates y temáticas de desarrollo regional.

Contribuye en la generación y formulación de políticas públicas, a fin de aportar a la transformación social y la calidad de vida de la comunidad. Y coopera en el planeamiento de las actividades sustantivas de la Universidad en relación con los requerimientos sociales.

La reunión plenaria es la única instancia en la cual todos los miembros que componen el Consejo pueden encontrarse y comunicarse directamente entre sí, a través de los canales institucionales que ofrece la Universidad.

Las siete comisiones de trabajo. Entre ellas se encuentran: Matriz productiva y desarrollo productivo sustentable; Economía y administración, pymes emprendedores, RSE;  Gestión de la innovación tecnológica; Transporte, sustentabilidad, ordenamiento territorial, vivienda e infraestructura social, recursos naturales y ambiente; Educación, deporte arte, cultura y derechos humanos; Seguridad y salud; Trabajo, inserción laboral e inclusión social familiar.

Reunión plenaria Consejo Social

Contenido relacionado