Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Consejo Regional de Educación Superior de Cuyo se reunió en la Universidad

Durante el encuentro se presentó un informe de las actividades desde el 2016 y se trabajó en talleres sobre áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación y un diagnóstico sobre políticas de género, entre otras propuestas. Además se renovaron las autoridades del Consejo que hasta la jornada presidió el rector Pizzi.

08 de noviembre de 2018, 14:36.

imagen El Consejo Regional de Educación Superior de Cuyo se reunió en la Universidad

De izquierda a derecha: Mónica Marquina, Daniel Pizzi y Marcos Duarte.

La UNCuyo fue sede de un nuevo encuentro del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Región Nuevo Cuyo. En la jornada se hizo un balance de las actividades que encaró el CPRES entre el 2016 y 2018 y se trabajaron áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación desde una mirada regional, entre otros asuntos. Participaron universidades de gestión estatal y privada, jurisdicciones provinciales de la Región y referentes de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

El CPRES coordina la oferta de educación superior por regiones en vinculación con otros organismos como el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), entre otros.

Durante el encuentro –en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc- el rector Daniel Pizzi -coordinador saliente del CPRES Cuyo- señaló que el gran desafío como universidades que conforman una región con problemáticas semejantes es “poder tener un trabajo mancomunado, con mucha interinstitucionalidad y mucha interdisciplina, y poder asociarnos para cuestiones específicas de desarrollo que tengan que ver con nuestro territorio”.

A su vez resaltó la importancia del nivel de especialización y la innovación académica a partir del valor compartido. “Innovar en el trabajo del aula, tener un diálogo genuino y desafiante con los otros, crear un hábitat agradable de discusión y trabajo interdisciplinario, nos va a dar un plus para seguir no solamente creciendo como universidades sino fundamentalmente aportando a la innovación, la investigación y la creación de conocimiento, para que podamos tener instancias de desarrollo sustentable en los espacios que ocupamos” apuntó.

Por último puso en valor la participación de la UNCuyo en el Consejo: “Como universidad ha sido una experiencia muy interesante, desde el punto del aprendizaje que hemos hecho. Estamos gustosos de seguir cooperando con este diseño político que presenta un gran desafío para las universidades y también para el sistema; porque desde este lugar podemos oxigenar y cooperar con la Secretaría de Políticas Universitarias para el diseño de proyectos que tengan que ver con el desarrollo sustentable de nuestros queridos territorios”.   

Palabras del acto de apertura 

En ese contexto, la directora ejecutiva del programa de Calidad Universitaria de la SPU, Mónica Marquina, manifestó que los CPRES son espacios con un potencial enorme y que está en quienes lo componen poderlo dotar de contenido para los desafíos que vienen, que tienen que ver con proyectar otro sistema, más dinámico y más flexible.

Asimismo aseguró que la SPU viene trabajando en una “agenda muy robusta” para darle un ordenamiento, una cierta lógica y racionalidad al funcionamiento de la política universitaria y la relación con las universidades. En ese sentido dijo que se busca “acompañar a las universidades para que empiecen a pensarse de manera programática a través de planes de desarrollo, de planes estratégicos, que a la vez se articulen con los procesos de evaluación, de acreditación y que formen parte de un circuito de calidad que sea beneficioso para las universidades y no sólo para rendir cuentas ante un organismo externo como puede ser la CONEAU”.

Puntalmente citó la experiencia de la UNCuyo con su Plan Estratégico y agregó que actualmente más de 30 universidades empezaron a trabajar con sus planes de desarrollo. “Creemos que esa es una manera de poder dar cierta racionalidad al crecimiento institucional, que hace a la calidad institucional, a la hora de pensar nuevas líneas, nuevos proyectos, nuevas demandas a la Secretaría, desde un plan compartido y participativo, hecho por la comunidad”.

Finalmente consideró que la deuda pasa por “poder pensar una agenda innovadora a futuro que defina una estrategia de expansión del sistema diferente, para pensar cómo potenciar la gran diversidad de oferta académica universitaria y no universitaria para la región”; y que para ello es importante tanto la voluntad como universitarios como el entorno cada vez más cambiante. “Uno de los desafíos del CPRES sería pensar de manera prospectiva, a futuro, articulada, y sabiendo que sólo la universidad puede formar profesionales con capacidad de adaptarse, de flexibilizarse, con pensamiento crítico y autonomía para pensar diferentes caminos. Es la universidad la que tiene que asumir este rol y llevarlo a su máxima potencia” sentenció.

En representación del titular de la SPU, Pablo Domenichini, asistió el director nacional de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias, Marcos Duarte, quien reiteró "la voluntad de revitalizar los CPRES como más que espacios de ordenamiento de la oferta universitaria”. 

A partir del diseño de una agenda a futuro y positiva, señaló que el desafío conceptual –y en consonancia con el centenario de la Reforma Universitaria- es demostrar en la práctica que la autonomía universitaria no es contraria a la idea de planificación, sino más bien complementaria.

Además propuso ensanchar la agenda formal del CPRES con el tratamiento de nuevos temas. Entre ellos una estrategia nacional para el posicionamiento de la Argentina como destino de estudiantes internacionales, que se llama “Estudiá en Argentina” y que tendrá características regionales. Como complemento de ese programa una plataforma "Campus Global" para mejorar la accesibilidad a todas las becas para estudiar en el exterior. Y por último, el tema de las políticas de género con un diagnóstico institucional.

Renovación de autoridades

Acto seguido se concretó la reunión plenaria del Consejo y se eligió como nuevo coordinador -por dos años- del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior de Cuyo (CPRES) a Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan, y como coordinador alterno a Daniel Miranda, de la Universidad Maza.

Contenido relacionado