El Concierto para violín de Beethoven sonará en la Nave

La obra del compositor alemán, una de las más brillantes del repertorio violinístico universal, forma parte del programa que interpretará la Sinfónica de la UNCuyo el viernes 21 de setiembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria. Actuará el violinista austríaco Wolfgang David.

18 de septiembre de 2018, 13:58.

imagen El Concierto para violín de Beethoven sonará en la Nave

El nuevo concierto de la Sinfónica dedicado a la música de Beethoven se ofrecerá el viernes 21 de setiembre a las 21.30 en la Nave Universitaria.

Bajo la batuta del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, los músicos de la Orquesta de la Universidad ofrecerán un nuevo espectáculo de una serie de conciertos dedicados a la música de Ludwig van Beethoven.

El programa de la velada incluye la célebre Fanfarria para preceder la Peri de Paul Dukas, compuesta para instrumentos de metales; la destacada versión de Saglimbeni de la Suite del Ballet “Mi madre la Oca” de Maurice Ravel; y el Concierto para violín en re mayor op. 61 de Beethoven, con la actuación del solista austríaco Wolfgang David, en violín.

Esta segunda velada del ciclo de conciertos de la Sinfónica “Beethoven en tres tiempos” será el viernes 21 de setiembre a las 21.30, en la Nave Universitaria, en calle Maza 250 de Ciudad.

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función hasta las 21. Tienen un valor de 160 pesos la general y 130 pesos para estudiantes y personas jubiladas. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U”. También se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

El director

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo su grado con Honores, el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno de Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Fue director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como director invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de la orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 recibió el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas y director artístico de las Orquestas Sinfónicas Municipal de Caracas y de la Universidad Nacional de UNCuyo.

Recibió el galardón de la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

Sobre el violinista

Wolfgang David fue admitido en la Universidad de Música de Viena a los ocho años como alumno de Rainer Küchl, concertino de la Filarmónica de Viena. Luego continuó sus estudios en la Escuela de Música de Colonia con Igor Ozim y en Londres con Yfrah Reaman.

Se presentó en grandes salas de conciertos como Konzerthaus y Musikverein en Viena,  Carnegie Hall en New York, Cerritos Center en Los Ángeles, California, Wigmore Hall en Londres, Victoria Hall en Ginebra y la Philharmonie en Colonia.

Actuó en más de treinta países y realiza giras por Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Sur África y Corea del Sur. Entre las presentaciones distinguidas de su carrera se incluyen, conciertos en el Gran Salón de la Asamblea de las Naciones Unidas en New York, con la presencia del Secretario General, Kofi Annan y un  concierto en Bangkok para la Reina de Tailandia.

En 2006 grabó un CD con composiciones del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra de Londres bajo la batuta de Emmanuel Siffert.

David hace sus presentaciones con un violín Carlo Bergonzi 1724, de Cremona.