El CIN renovó sus autoridades

Los rectores de las universidades de Rosario, Dario Maiorana, y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, son los nuevos presidente y vicepresidente. La máxima autoridad recien electa destacó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para consolidar al organismo como un instrumento real de la política pública.

28 de marzo de 2014, 15:59.

imagen El CIN renovó sus autoridades

Dario Maiorana (primero de izq. a der.) es el nuevo presidente del CIN. El rector de la Universidad de Rosario conducirá el Consejo por dos años junto a Roberto Tassara, rector de la Universidad del Centro.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cerró la segunda jornada del 71º Plenario de rectores que se realizó en Mendoza y eligió a Dario Maiorana, rector de la Universidad Nacional de Rosario, como el nuevo presidente, y a Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como vicepresidente.

El rector de la UNCuyo Arturo Somoza se despidió del Plenario y agradeció la solidaridad, fraternidad y amistad construida durante los años de su gestión al frente del CIN, ámbito que definió como un “colectivo valioso” que trabaja para fortalecer la “universalidad de la Universidad”.  Además, ponderó el valor referencial de la educación superior argentina para Latinoamérica, el Caribe y el mundo. “Es un modelo que reclaman países vecinos con fuertes crisis educativas”, indicó.

“Ha sido una aventura maravillosa. Tenemos que sentirnos muy conformes con lo realizado, pero insatisfechos porque siempre se puede mejorar” dijo sobre el final el ingeniero agrónomo.

Por su parte, el electo presidente Dario Maiorana agradeció el voto de confianza y se puso a disposición para iniciar el trabajo. “En los últimos años, el CIN se ha consolidado como un instrumento de política pública real. Hemos sabido llevar adelante una política de gestión conjunta, más allá de las partes. La profundización de esto es el oriente al que tenemos que seguir apostando. Si nosotros lo profundizamos cada día, vamos a tener más desafíos porque el país lo requiere”, alentó.

El Ejecutivo del CIN también renovó sus miembros. Integran el Comité Ernesto Villanueva  (Arturo Jauretche) en la comisión de Asuntos Académicos; Francisco Morea (Mar del Plata) en Asuntos Económicos; Félix Nieto Quintas (San Luis) en Ciencia, Técnica y Arte; Oscar Nasisi (San Juan) en Relaciones Internacionales; Sandra Torlucci (Instituto Universitario Nacional del Arte) en Extensión; Mario Lozano (Quilmes) en Comunicación y Medios;  Flavio Fama (Catamarca) en Posgrado; y Javier Gortari (Misiones) a cargo de Relaciones Institucionales.

Últimos acuerdos

En la sesión de trabajo, el Plenario acordó que la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte se abocará a elaborar la convocatoria 2014 del programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, a partir de un nuevo reglamento que aprobó el cuerpo.

Además, se definirá la selección de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, los que surgen como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país. Son acciones enmarcadas en el Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, aprobado por Acuerdos Plenarios Nº 676/08 y Nº 687/09.

Desde la Comisión de Extensión, se acordó ratificar la resolución que estableció un nuevo reglamento general para las organizaciones interuniversitarias dependientes del CIN (Res. CE N° 908/13) para fijar un nuevo criterio para las redes existentes y las nuevas.

A instancias de la Comisión de Relaciones Institucionales y luego de que el Comité Ejecutivo aprobara un último borrador que circulará por las universidades para  prever incompatibilidades con sus estatutos, los rectores aprobaron que se anexe al proyecto de convenio colectivo para el sector docente de las universidades, un apartado para los preuniversitarios.