Balseiro premió proyectos científicos y tecnológicos en feria nacional

El Instituto de la UNCuyo distinguió los trabajos de siete equipos de distintas provincias argentinas durante la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se concretó en el predio Tecnópolis, en Buenos Aires. Durante el certamen investigadores del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche presentaron una muestra con experimentos científicos e informaron la oferta académica del Instituto.

20 de noviembre de 2014, 13:59.

imagen Balseiro premió proyectos científicos y tecnológicos en feria nacional

Uno de los experimentos que se expuso en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Tecnópolis

Las investigaciones galardonadas con el “Premio CAB-IB 2014” se destacan por el trabajo y la vocación científica y tecnológica de los docentes y estudiantes que integran los siete equipos provenientes de Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, La Rioja y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El premio consiste en una estadía de una semana con pasajes y alojamientos pagos en el campus del CAB, uno de los centros de Investigación y Desarrollo de la CNEA, y del Instituto Balseiro.

El objetivo es que los equipos premiados tengan la oportunidad de interactuar con investigadores y estudiantes de las diversas carreras que se cursan con becas completas en el IB, además de conocer las instalaciones de todo el CAB y las líneas de investigación que tengan vinculación con los proyectos que hayan presentado en la Feria.

Los trabajos premiados

“Bici-on trasera”, presentado por los expositores Florencia Rodríguez, Joaquín Allione y el docente asesor Héctor Bartolomé, de la Institución Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe.

“Biodiesel a partir de aceite usado de cocina”, por Exequiel Vargas, Nahuel Riquelme  y el docente asesor Cristian Vargas, de la Institución Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes.

“Impresora en braile replicable”, a cargo de Bautista Bohm, Julián Sforzin Froelicher y el docente asesor Pedro Dazza, de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, de la localidad de  San Carlos de Bariloche, Río Negro.

“Micro turbina tipo turgo de eje vertical”, presentado por los expositores Cristian David Olizzi, Rocío Milagros Vivanco y el docente asesor Enrique Daniel Garcés Olsen de la Institución Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, de la localidad de Junín de Los Andes, Neuquén.

“Prometeo, el año que fuimos al espacio”, de Demián Arián Castro, Gabriel Galván y el docente asesor Héctor Jorge Escola, de la Institución Escuela Técnica Nº 10, Fray Luis Beltrán, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Roborugas”, presentado por Sergio Javier Medina Coronel, Antonio Ismael Carrizo y el docente asesor Marcos Daniel Paez, de la Institución EPET N° 2, La Rioja.

“Sistema de Comprensión Toráxica”, de los expositores Duham Fleitas, Marcos Quintana y el docente asesor Juan José Cid, de la Institución Escuela Cooperativa Técnica Los Andes de la localidad San Carlos de Bariloche, Río Negro.

La muestra y la oferta académica del Balseiro

Durante la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Tecnópolis se presentaron ocho stands con experimentos científicos y se ofreció información sobre la oferta académica que promueve el Instituto.

El magnetismo en la vida cotidiana, la física del frío extremo, diversas reacciones químicas y algunas estrategias para crear cristales fueron algunos de los trabajos que se expusieron durante el encuentro en el marco de la “Muestra anual del CAB-IB”, que cada año se realiza en Bariloche. En esta ocasión, se concretó en Buenos Aires, donde estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario, secundario y terciario presentaron alrededor de 800 proyectos.

Patricia Mateos, coordinadora de la Muestra y del Premio CAB-IB, expresó que “existió mucho interés por parte de los docentes, los chicos y todas las personas que se acercaron a los ocho stands donde los investigadores presentaron experimentos y dialogaron con el público. Hay algunos chicos que estaban muy informados y conocían los fenómenos que se muestran, pero la mayoría nunca antes los habían visto ni tuvieron la posibilidad de interactuar con científicos para realizarlos”, contó.

El jurado del Premio CAB-IB lo integraron dos investigadoras del CAB, Lourdes Torres y Natalia D'amico, y la  responsable de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB, Patricia Mateos. El equipo organizador de la muestra lo coordinó Mateos, Malen Stuke y Morena Robles.

El equipo de investigadores y tecnólogos al frente de los experimentos lo integraron Rene Paz Zalazar, Virginia Tognoli, Diego Franco, Mariana Barturen, Carlos Ramos, Cristian Belussi, Mariano Berisso, Andrea Bellver y Rodrigo Cardenas. Todos ellos trabajan en el Instituto Balseiro y/o en el Centro Atómico Bariloche.

Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar o escribir un corre-e a muestracabib@cab.cnea.gov.ar