Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro dará un taller sobre Medicina Nuclear

Hasta el 31 de mayo estará abierta la inscripción para participar de una capacitación sobre seguridad radiológica y nuclear que ofrecen el Instituto Balseiro y la División Protección Radiológica del Centro Atómico Bariloche, a profesionales del País y la región.

11 de mayo de 2017, 12:46.

imagen El Balseiro dará un taller sobre Medicina Nuclear

Están abiertas las inscripciones para el Taller de seguridad radiológica y nuclear que dictará el Instituto Balseiro.

Profesionales de la Física Médica de Argentina y la región podrán inscribirse en el taller sobre dosimetría interna, protocolos clínicos y protección radiológica en el campo de la medicina nuclear que dictarán especialistas de Argentina y Francia. Hay tiempo hasta el 31 de mayo para anotarse.

El director del Centro de Investigación en Cáncer de Tolouse, Manuel Bardiès y colegas de Argentina, dictarán la formación que tendrá como temáticas principales diversas herramientas de apoyo al diagnóstico y tratamiento de cáncer como la dosimetría interna, la seguridad radiológica y los protocolos clínicos aplicados a la terapia con radiofármacos en pacientes de medicina nuclear.

El taller estará enfocado en los desafíos actuales que plantea la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento como también de nuevos radio nucleídos en la práctica clínica de la física médica en general y de la medicina nuclear en particular. Y se desarrollará del 10 al 14 de julio, en el Instituto Balseiro.

Desde el año 2010, la CNEA lleva adelante un Plan Nacional de Medicina Nuclear, cuyo objetivo es dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear ofrece para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, y las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y endocrinológicas. Y también de personas altamente calificadas en el campo de la Medicina Nuclear para la formación de otros profesionales y técnicos.

Sobre dosimetría interna por Pablo Andrés

En aplicaciones de diagnóstico o terapéuticas de la medicina nuclear es esencial el conocimiento exacto de la dosis interna luego de la administración de un radiofármaco. “Cada vez es más frecuente y necesario realizar una dosimetría individual del paciente para maximizar el éxito de la terapia, es decir, la relación entre la probabilidad de controlar el tumor y la probabilidad de aparición de complicaciones en tejidos sanos”, explicó Pablo Andrés uno de los organizadores del curso.

“Si bien hay parámetros basados en modelos e individuos de referencia, se trabaja desde hace algunos años en un sistema de estimación de dosis interna que tenga en cuenta las particularidades de cada paciente individual. En este contexto, el taller espera brindar a los participantes herramientas necesarias para hacer frente a este desafío”, destacó Andrés.

El desafío de la dosimetría interna en medicina nuclear reside en los vínculos entre la física, la química y la biología. “A medida que se profundiza en la relación entre estas disciplinas, se hace evidente que la dosimetría en medicina nuclear no solo depende de un detallado conocimiento de las interacciones de la radiación con la materia. También depende de la altamente variable y poco predecible biocinética de una sustancia radiactiva en el cuerpo humano y de las radiosensibilidades de tejidos y órganos”, explicó el especialista. Y agregó que la combinación de una variabilidad física precisa con una variabilidad biológica imprecisa presenta uno de los mayores desafíos.

Por último, Andrés dijo que en esta capacitación se busca generar un espacio de intercambio de experiencias profesionales entre físicos médicos. “El mundo actual plantea cada día nuevos y más complejos problemas a resolver cuyas soluciones serán alcanzables solo con la participación y colaboración de todos los profesionales involucrados”, concluyó.

Para más información e inscribiones dirigirse al correo electrónico escuelajab.pr@ib.edu.ar

Contenido relacionado