Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro cumplió 59 años

Tras un nuevo aniversario desde su creación, en 1955, el Instituto con sede en Bariloche continúa aportando al crecimiento del país en Ciencias y Tecnología a través de la formación de científicos y tecnólogos, mediante el impulso y la concreción de actividades académicas de alto nivel.

07 de mayo de 2014, 12:07.

imagen El Balseiro cumplió 59 años

Los inicios del Instituto Balseiro se remontan a 1955. Lleva casi seis décadas formando científicos y tecnólogos.

Bajo el nombre de “Instituto de Física”, el Balseiro se creó el 22 de abril de 1955 en el marco de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), para colaborar en la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería y contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que respondan a los intereses de la sociedad. A su vez, es una dependencia universitaria que integra el Centro Atómico Bariloche (CAB), que dispone de laboratorios en investigación y desarrollo para prácticas de sus estudiantes.

Después de casi 60 años el Instituto pasó de ser un centro de formación únicamente de Físicos a dictar carreras de grado en Ingeniería Nuclear (a partir de 1977), Mecánica (2002) y en Telecomunicaciones (2012).

Las condiciones de ingreso son prácticamente las mismas que en sus inicios. Es necesario inscribirse y rendir un examen de física y matemática, y la evaluación se completa con una entrevista personal. Los estudiantes seleccionados deben haber aprobado los dos primeros años de Física, Ingeniería o una carrera universitaria afín. Y todos los ingresantes reciben becas completas para dedicarse de forma exclusiva al estudio. Para poder pasar de semestre, es necesario tener aprobadas todas las materias.

Desde su creación la oferta académica del Balseiro fue creciendo. El doctorado en Física nació en 1955, el de en Ingeniería Nuclear se dicta desde 1981, y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería se creó en 1997. Además se dicta una carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), creada en 1995, y las maestrías en Ciencias Físicas (2002), en Ingeniería (2007) y en Física Médica (2003).

Todos los docentes del Instituto son investigadores o tecnológos y trabajan en los distintos laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Asimismo, la institución organiza escuelas sobre diversos temas de la ciencia y la tecnología, como la “Escuela de Verano José Antonio Balseiro”, en la que se beca a estudiantes y recientes graduados de otras universidades para aprender durante un mes en las aulas y los laboratorios del campus del Instituto, en San Carlos de Bariloche.

Los jóvenes estudiantes y el cuerpo de profesores tienen acceso a una biblioteca especializada en temas de ciencia y tecnología única en la región, la “Biblioteca Leo Falicov”. En 2013, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estrenó el nuevo edificio de esta biblioteca junto al Laboratorio de Física Experimental, que se construyeron con fondos provenientes del ministerio de Planificación Federal gestionados desde la UNCuyo.

Además de la formación académica que tiene como objetivo la búsqueda de excelencia, el Balseiro creó vínculos con la sociedad a partir de la realización de diversas actividades de extensión, abiertas para todo público con entrada libre y gratuita. Por ejemplo, desde hace más de 25 años, se realizan coloquios todos los viernes con expositores del Instituto o invitados de otras instituciones sobre diversas temáticas, en el campus del Balseiro, que está integrado al CAB. Otra iniciativa, en este sentido, es la realización desde hace 8 años de los ciclos de “Cafés Científicos CAB-IB” junto a investigadores del Centro Atómico Bariloche y expositores panelistas.

A nivel nacional, el Instituto de la UNCuyo organiza un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias de todo el país con una gran convocatoria. El premio consiste en una semana de visitas a los laboratorios del Instituto y del CAB. La propuesta de extensión, denominada “Becas IB para estudiantes de enseñanza media” ya está en marcha en su edición 2014. También, todos los sábados, de 10 a 11, el Instituto tiene un espacio en Radio Nacional de Bariloche, en el programa “El Balseiro en Nacional”, conducido por el ingeniero nuclear y docente del Instituto, Aníbal Blanco.

Casi seis décadas

A propósito del nuevo aniversario, el número 59, se concretaron varias actividades. Por un lado la “Muestra CAB-IB”, una exposición educativa anual que la CNEA impulsa cada año en la ciudad de Bariloche y en la que participan estudiantes y docentes del Instituto como expositores. Por otro, el estreno de la obra de teatro “Balseiro: un arquitecto en la tormenta”, que relata la historia del físico argentino José Antonio Balseiro y la creación del Instituto que hoy lleva su nombre.

Quienes quieran profundizar en la actividad académica y de extensión del Balseiro pueden visitar y conocer más de esa dependencia en www.facebook.com/InstitutoBalseiro

Contenido relacionado