Egresados de la UNCuyo forman en liderazgo a estudiantes extranjeros

Lo hacen por medio de cursos cortos que diseñó la Universidad para poner en valor la experiencia laboral de graduados jóvenes. Cinco profesionales compartieron su visión de liderazgo con estudiantes de intercambio de la Universidad Autónoma de Chile.

05 de diciembre de 2017, 14:30.

imagen Egresados de la UNCuyo forman en liderazgo a estudiantes extranjeros

De izquierda a derecha: Lorenzo Nieva, Diego Cargnelutti, Carlos Fiochetta, Andrés Rousset e Ignacio Boulin.

“Liderazgo como herramienta para la transformación” se llama el curso corto que diseñó la secretaría de Relaciones Internacionales para capacitar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, que cursan un semestre en distintas facultades de la UNCuyo. La propuesta se extendió también para alumnos locales.

La Universidad convocó a graduados y profesores jóvenes distinguidos para “poner en valor sus experiencias, generar una red de contactos nueva, actual y dinámica, y que sientan que siguen siendo parte de nuestra comunidad académica” comentó la titular de esa Secretaría, Jimena Estrella Orrego.

También explicó que la iniciativa surgió durante la Feria Educativa de Sevilla (España), de la que participó el rector Daniel Pizzi y varios decanos. Como fruto de esa experiencia en educación superior, la Universidad Autónoma de Chile acordó con la UNCuyo el diseño de cursos cortos en distintas disciplinas. “A menos de un mes de la firma del convenio tenemos el primer producto concreto de una relación bilateral con una universidad del país hermano de Chile”.

A su vez señaló que exploran ese formato porque es tendencia en términos de movilidad estudiantil. “Estamos armando junto con nuestros docentes y graduados equipos de trabajo, para poder diseñar distintos cursos que ofrecer a las universidades extranjeras” dijo.

También indicó que el tema elegido responde a una demanda puntual de la Casa de Estudios chilena que quiere formar a sus estudiantes en una temática transversal y necesaria. “El liderazgo es una herramienta fundamental en los tiempos de hoy. Nosotros lo tomamos como una posta muy importante y por eso decidimos ofrecerlo a nuestros estudiantes”.

Los protagonistas

Durante la capacitación compartieron sus experiencias los profesionales Andrés Rousset, graduado y docente de la facultad de Derecho y mendocino destacado en el área académica; Diego Cargnelutti, graduado y docente de Ciencias Médicas y mendocino destacado en el área científica y tecnológica; Carlos Fiochetta, graduado de Ciencias Económicas y gerente general de COVIAR; Lorenzo Nieva, docente de Ciencias Económicas y director de Desarrollo Tecnológico y Empleo; e Ignacio Boulin, docente de Ciencias Económicas y co-fundador en Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Carlos Fiochetta resaltó su interés por la temática porque se necesitan líderes positivos, que inculquen valores, que trabajen en pos de objetivos a todo nivel desde lo estructural hasta líderes barriales y departamentales.

Remarcó la importancia de que la Universidad se vincule y que los egresados se vinculen con ella de diferentes maneras. “Las herramientas que me brindó la Facultad, los conocimientos y las experiencias han sido muy buenas. Y es muy gratificante que a uno lo convoquen y estar vinculado con la Universidad porque uno tiene mucho para dar pero también para recibir”, afirmó.

Por su parte, la estudiante de 4º año de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Valentina Venegas, contó que se anotó al curso porque es una forma de entrar en contacto con otros futuros profesionales de otras áreas.

En ese sentido manifestó que ser líder implica incluir a las personas para conocer la visión ante un problema: “Me interesó porque creo que tengo habilidades comunicacionales y porque ser líder implica generar cambios en la sociedad, especialmente por la carrera que estoy estudiando. No hablo de un tema de marketing sino de transformar la sociedad e incluir también a la gente dentro de ese proceso”.