Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresado del CUC es uno de los mejores estudiantes de Abogacía del mundo

Juan Ignacio Amado integró el equipo de Derecho de la Universidad de San Andrés que compitió en certamen de arbitraje internacional de inversión en Boston. El grupo quedó quinto en el ranking global de 52 universidades (de 34 países) y primero entre todas las casas de estudios latinoamericanas.

22 de noviembre de 2017, 11:44.

imagen Egresado del CUC es uno de los mejores estudiantes de Abogacía del mundo

Foto gentileza de la Universidad de San Andrés. Juan Ignacio Amado en la competencia de arbitraje internacional de inversión

Egresado del Colegio Universitario Central (CUC) de la UNCuyo, Juan Ignacio Amado, formó parte del equipo de estudiantes de Abogacía de la Universidad de San Andrés que compitió en el certamen de arbitraje internacional de inversión "Foreign Direct Investment Arbitra on Moot", que se realiza desde 2006 y con universidades de todo el mundo. 

En ese contexto el grupo de San Andrés, conformado por Ignacio Amado, Pía Alais, Guido Antolini y Martina Monti, se posicionó entre los 5 mejores en el ranking global de 52 universidades (de 34 países) y primero entre todas las casas de estudios latinoamericanas.

La competencia fue en la Universidad de Suffolk, en Boston, Estados Unidos, donde se simuló un caso de arbitraje de inversiones –mecanismo de resolución de disputas- entre un país ficticio -que en el caso del grupo de San Andrés se trató de un país en vías de desarrollo llamado Mercuria-, y un inversor, también ficticio que fue una farmacéutica.

El encuentro tuvo una fase inicial escrita, en el que los equipos presentaron memoriales por el demandado y demandante. Luego siguió la fase oral (las audiencias) y en el que se compite con otras universidades del mundo. "Según el resultado que obtuviste del memorial quedás en distintos grupos, los que mejor puntaje tenían competían con los mejores. Después, participás en rondas preliminares para pasar a las eliminatorias. Es como si fuera un mundial”, detalló Ignacio Amado.

Asimismo comentó que las audiencias tienen un formato típico y que el desafío más interesante es que que se realiza en inglés. Dijo además que espera que la experiencia se difunda en Argentina ya que sólo participaron las universidades de Buenos Aires (UBA) y de San Andrés.

Competencia de arbitrajes

Es una rama del Derecho que opera como un mecanismo alternativo de resolución de disputas entre estados e inversores, que surgen en el marco de un tratado bilateral de inversión (TBI).

Argentina tiene alrededor de 40 firmados con distintos países, entre los más conocidos Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Allí se establecen ciertas protecciones a los inversores del país contratante.

Cuando el inversor entiende que el país ha incumplido con una de las protecciones que tiene que garantizar el Estado, el TBI les permite ir a un tribunal arbitral compuesto por abogados reconocidos internacionalmente, elegidos por el Estado y por el inversor. En tanto, la entidad que administra el TBI elige el tercer árbitro que es el que preside el tribunal.

“Es una rama muy interesante para la Argentina porque después de la crisis 2001 el país fue el más demandado en el Banco Mundial bajo los TBI. Argentina tiene una experiencia histórica muy importante y por eso la relevancia de esta competencia para nosotros”, terminó el estudiante de Abogacía.

Juan Ignacio Amado

Egresó del CUC en 2013, fue cacique Pehuenche de la agrupación estudiantil Tribus y abanderado de la Escuela. También asistió al Departamento de Aplicación Docente. “Lo que más destaco y lo que siempre recuerdo cuando hablo de ambos colegios es cómo me dieron las herramientas para lograr lo que yo quisiera. Me enseñaron que si yo me proponía algo y si en eso ponía esfuerzo, dedicación, trabajo y garra lo iba a poder conseguir”, expresó.

Contenido relacionado