Ediunc reimprime el libro "Te contamos una historia de Mendoza"

A mediados de este año se agotó la primera edición del libro de divulgación histórica de las autoras María Teresa Brachetta, Beatriz Bragoni, Virginia Mellado y Oriana Pelagatti. Por eso la librería universitaria decidió colocar nuevamente a disposición de sus lectores esa publicación, que puede conseguirse en la sede de la Editorial, ubicada en la en el edificio del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

20 de diciembre de 2012, 13:19.

imagen Ediunc reimprime el libro "Te contamos una historia de Mendoza"

Tapa del libro que la Ediunc reimprimió.

El libro “Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista hacia nuestros días)” forma parte de la colección Ida y Vuelta y fue editado a mediados de agosto de 2011. El mismo tuvo una muy buena repercusión a nivel provincial. Esto se debe a que su lectura es rápida y accesible para el público en general, y los interesados cubren sectores amplios, incluyendo a jóvenes, estudiantes, investigadores y profesores. También fue muy solicitado en las diferentes  ferias del libro donde la Editorial participó, especialmente la Feria del Libro de Mendoza, y la de Buenos Aires.

Estas son algunas de las razones por las cuales el libro, a mediados de este año, se agotó. Sobre ese marco la Editorial de la UNCuyo lo reimprimió para que el público que todavía no tuvo la oportunidad de adquirirlo pueda tenerlo en su biblioteca.

La publicación se puede conseguir en la Ediunc ubicada en la sede de la Editorial, edificio CICUNC, planta baja, del Centro Universitario de la UNCuyo. Además, está disponible en algunas librerías del centro de Mendoza.

“Te contamos una historia de Mendoza (de la conquista hacia nuestros días)” surgió en el marco de un proyecto académico de la UNCuyo y el Conicet con el objetivo de crear un relato del pasado provincial destinado a ser leído por jóvenes y por un amplio público.

En ese contexto, las autoras hicieron un verdadero esfuerzo de comunicación en el que se sirvieron de una escritura simple sin renunciar a la complejidad del saber histórico.

El libro recoge el conocimiento actualizado del pasado provincial y su principal originalidad reside en la restitución de una experiencia cierta plurisecular atenta a la dificultad y multidimensionalidad de la vida social en el tiempo. Incluye además ilustraciones de Gabriel Fernández, quien logra plasmar y sintetizar en otro lenguaje diversos aspectos y conflictos de las distintas etapas históricas.

Las autoras

María Teresa Brachetta es profesora de Historia de Filosofía y Letras y magíster en Ciencias Sociales de la FLACSO. También es docente titular en la facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y se especializa en Historia Argentina Reciente. De extensa trayectoria en la enseñanza media, participó en el diseño de planes de reforma educativa y de capacitación docente.

Beatriz Bragoni es historiadora y se doctoró en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesora de la UNCuyo e investigadora del Conicet. Es autora de “Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX”. Fue galardonada por la Academia Nacional de la Historia (obra édita 1999-2002) y más recientemente por su trabajo "San Martín. De soldado del Rey a héroe de la nación".

Virginia Mellado es socióloga y se doctoró en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París).  Es becaria posdoctoral del Conicet e integra la cátedra Sociología Latinoamericana y Argentina en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Ha publicado artículos sobre Historia del siglo XX.

Oriana Pelagatti es licenciada en Historia de la UNCuyo donde se desempeña como docente en la cátedra Historiografía y Metodología de la Historia de Filosofía y Letras. Realizó estudios doctorales en las universidades Pablo de Olavide (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid). Ha publicado artículos sobre el período tardocolonial y las primeras décadas del siglo XIX.

Las personas interesadas pueden obtener más información del libro, haciendo click aquí