EDIUNC publicó un libro con la historia de las Ciencias Básicas en la UNCUYO

Vía streaming fue presentado “Historia de un proyecto transgeneracional. Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo”. La obra está narrada por quienes protagonizaron la etapa fundacional y continuaron con la consolidación institucional y académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

05 de abril de 2021, 20:48.

imagen EDIUNC publicó un libro con la historia de las Ciencias Básicas en la UNCUYO

EDIUNC publicó un libro con la historia de las Ciencias Básicas en la UNCUYO

“Historia de un proyecto transgeneracional. Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo” fue presentado el martes 30 de marzo, por el canal de YouTube Señal U Académico. Luego de las palabras de las autoridades universitarias, los compiladores del libro, Manuel Tovar y Ramón Piezzi, compartieron la experiencia de editarlo junto al grupo de autores que participó.

La obra documenta la historia de un sueño hecho realidad. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad Nacional de Cuyo es la concreción de una propuesta creativa y transgeneracional. El libro está narrado por sus propios protagonistas, quienes cuentan los hechos que dieron lugar a la etapa fundacional y continuaron luego con la consolidación institucional y académica. Tiene un estilo dialógico, reforzado por testimonios que transmiten los logros y las dificultades que debieron superar.

Inauguró la jornada la directora de la Editorial de la Universidad, Viviana Bosio, con un mensaje de René Gotthelf, fundador de EDIUNC: “Cada vez que me entero de la aparición de una nueva publicación de la Editorial Universitaria se me produce un chispazo de alegría. A pesar de los años transcurridos desde que dejé la dirección nunca me he podido desprender de la camiseta de la EDIUNC. Y hoy esta alegría tiene una calidez especial. En el diagnóstico que presenté al Rectorado en 1988 se mencionaba, la falta de formación en ciencias básicas. Y, después de mucho andar, con vaivenes que van a explicar los autores del libro, la Universidad ya tiene su Facultad que hoy cumple sus 7 primeros años".

Gotthelf aportó, también: "Recuerdo con emoción que a principios de este siglo trabajé con un grupo de 18 de los más calificados académicos de nuestra casa en un libro sobre la investigación vista desde sus protagonistas. En muchas oportunidades de esas reuniones que duraron dos años, se destacó la necesidad de las ciencias básicas y yo tengo la satisfacción de ver que tres de los integrantes de aquella mesa de estudio son los coordinadores de la obra: Manuel Tovar, Ramón Salvador Piezzi y Jorge Barón. A ellos, a los que hicieron posible esta obra y a los que siguen apuntalando con energía la Facultad de Ciencias Básicas y Naturales mis saludos más afectuosos y mis felicitaciones”.

Después, Jorge Barón, Vicerrector de la UNCUYO, habló sobre la importancia de la investigación y la docencia en ciencias básicas en la Universidad. También destacó la pasión de los profesionales del campo disciplinar que llevaron adelante la tarea de fundar la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La Secretaria Académica, Dolores Lettelier, por su parte anunció que este título inaugura una nueva colección de EDIUNC: “Colección Institucional”. Luego, tomó la palabra el Decano de la FCEN, Néstor Ciocco, quien escribió el prólogo del libro y puso en valor el trabajo de las varias generaciones que dieron lugar a la creación de esta Facultad.

Por último, Manuel Tovar, realizó una reseña sobre cada uno de los capítulos del libro. Además, llevó a cabo un emotivo reconocimiento a los autores, en agradecimiento por su participación en la edición de la obra y por su rol protagónico en la constitución de la FCEN.

“Historia de un proyecto transgeneracional. Las ciencias básicas en la Universidad Nacional de Cuyo”  puede ser adquirido a través de la tienda online de la Librería Universitaria a un precio promocional de $420 en este link (promoción vigente hasta el 17 abril de 2021). Para más información, se puede ingresar a la ficha del libro.