Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC publica Historia Constitucional de Mendoza

La obra de Carlos Egües se presentará el próximo jueves 2 de julio en el Colegio de Abogados a las 19.45.

29 de junio de 2009, 16:55.

imagen EDIUNC publica Historia Constitucional de Mendoza

La Editorial de la UNCuyo suma una nueva publicación; la cita es el próximo jueves 2 de julio a las 19.45 en el Colegio de Abogados, en Pedro Molina 447 de Ciudad. El encargado de presentar la Historia Constitucional de Mendoza. Los procesos de reforma será Dardo Pérez Guilhou. El autor de la obra, Carlos Egües, es docente universitario e investigador.

Sobre la obra

El nuevo libro ofrece el desarrollo de la historia constitucional mendocina desde la sanción de la primera constitución escrita, en 1854, hasta nuestros días, con especial atención a los procesos constituyentes y a los proyectos de reforma que se propusieron a los diversos textos constitucionales que han regido en Mendoza.

El autor analiza lo que conforma la continuidad de la historia constitucional: no sólo los textos constitucionales en su formulación y particularidades sino, además, las ideas políticas e institucionales que se han debatido antes, durante y después de cada proceso constituyente. Es de destacar que incorpora para ello el análisis de documentos, olvidados en general, que revelan la evolución de la cultura política local y muestran la formación y el ideario de las diversas fuerzas políticas provinciales, su desempeño electoral y, en especial, las ideas constitucionales que sostuvieron a lo largo de 150 años.

Por otra parte, mediante el análisis de los proyectos políticos en pugna, de los ideales que han sostenido las diversas generaciones de mendocinos, y las concreciones y frustraciones a que han dado lugar, Egües recrea el proceso de formación de la cultura política e institucional de la Provincia, sus particularidades y su futuro.

Contenido relacionado