Dos mendocinos, primeros en Olimpíada de Ciencia

La dupla compuesta por Juan Bautista Romaniuk e Irina Richards Nuñez, del Colegio San Jorge, logró el más alto puntaje en el nivel I. También se destacaron Ramiro Bianchini y Nicomedes Ilardo de la escuela Carmen Vera Arenas. La competencia de la UNCuyo apunta a despertar en los chicos el amor por la ciencia.

09 de septiembre de 2016, 16:31.

imagen Dos mendocinos, primeros en Olimpíada de Ciencia

La dupla ganadora de Juan Bautista Romaniuk e Irina Richards Nuñez recibió su premio en el Hotel Savoia.

Cinco días de pruebas y experimentos científicos protagonizaron centenares de chicos de entre 10 y 16 años, durante la novena edición de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) que organizó la UNCuyo.

Unos 300 estudiantes de 22 provincias demostraron sus conocimientos de biología, física y química, para resolver problemas, tanto de índole teórico como experimental. El certamen incentiva a docentes y alumnos a participar en una actividad extraescolar, pensada para promocionar las ciencias y dotarlas de un contenido lúdico, desde un enfoque educativo y cultural.

La Olimpíada favorece el desarrollo del pensamiento científico, al despertar desde una edad temprana el interés por los fenómenos que explican las Ciencias Naturales y promover vocaciones por las ciencias experimentales. Es un espacio para que los estudiantes reconozcan y valoren sus capacidades, y para que los profesores e investigadores actualicen contenidos pedagógicos.

En el primer nivel, los ganadores fueron los chicos del colegio mendocino P 132 San Jorge, Juan Bautista Romaniuk  e Irina Richards Nuñez (con el máximo puntaje); los de la escuela Carmen Vera Arenas de la UNCuyo, Ramiro Bianchini y Nicomedes Ilardo; y la pareja formada por Zoe Nair Ríos Sturla y Victoria Maidana de la escuela riojana Luis Torres Molina.

En tanto que en el segundo nivel, el primer premio fue para los estudiantes de Buenos Aires Alejo Ballester del colegio Dailan -quien sobresalió en la prueba teórica-, Clara Palacios del colegio Ilia y Olivia De Vincenti del Instituto del Sol; Franco Terenti de la escuela Industrial Sarmiento de San Juan; María Paz Marengo Di Bez y Deonisio Cendoya del colegio San Ignacio de Córdoba; y Francisco Ceballos de la escuela Cristiana Evangélica Mendoza PS 063 de Mendoza. Asimismo, la pareja integrada por Franco Terenti y Aimé Narváez, realizó la mejor prueba experimental.

Antes de la premiación, las autoridades coincidieron en destacar el entusiasmo de los chicos por hacer ciencia, en un ambiente de trabajo, amistad y esfuerzo y los instaron a seguir en ese camino para ser protagonistas de su vida y colaborar en el crecimiento del país.

“La ciencia está en todas partes y lo importante es que ustedes cuentan con la curiosidad para entender y aplicar el conocimiento científico” destacó el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón. Al tiempo que expresó que “son tiempos para pararse sobre hombros de gigantes y que vale la pena poder contribuir en algo basado en el conocimiento científico”.

Encabezaron el acto, junto al Vicerrector, la organizadora de la Olimpíada, Lilia Dubini; la secretaria Académica, Adriana García; la integrante del Comité, Alicia Ambrosini, la decana de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, y el secretario de Relaciones Institucionales de Ciencias Exactas y Naturales, Damián Berridy.