Dos días para aprender música sacra francesa

Será a través de una clase magistral y un taller gratuito que dictará el reconocido organista argentino Diego Innocenzi el viernes 22 y el sábado 23 de julio en la Nave Universitaria y la Basílica de San Francisco. En el cierre de la jornada –el domingo 24- el Coro Universitario ofrecerá un concierto.

20 de julio de 2016, 11:49.

imagen Dos días para aprender música sacra francesa

Diego Innocenzi, organista del Victoria Hall-Ginebra y profesor del Conservatorio de Ginebra (Suiza), estará a cargo de la capacitación en la Nave Universitaria y en la Basílica de San Francisco.

“Interpretación de la Música Sacra Vocal Francesa (1850-1914)” es el nombre de la capacitación de la que podrán participar estudiantes de música, cantantes, directores de coro, organistas, musicólogos y músicos en general.

El dictado gratuito de clases estará a cargo del destacado maestro Diego Innocenzi, organista del Victoria Hall-Ginebra y profesor del Conservatorio de Ginebra (Suiza), quien ofrecerá proporcionar los últimos aportes de la investigación y la experiencia práctica musicológica.

Entre los temas que se abordarán se destacan las “Partituras originales: las primeras ediciones contienen mucha información sobre la escritura vocal original para tres voces (coro, tenor y bajo de los niños), fraseo y tempos” e “Instrumentación de época: número de cantantes, utilización de coro de niños (maîtrises) y de instrumentos complementarios (órgano, arpa, violonchelo, contrabajo)”.

También se trabajará sobre los “Instrumentos: ¿Qué tipos de instrumentos se usaban (órgano de coro, armonios, etc.)? ¿Cómo se registraban los órganos para acompañar la música vocal?” y “Grabaciones: ¿Qué nos enseñan las primeras grabaciones (entre 1900 y 1930) para interpretar la música sacra vocal? ¿Cómo se pronunciaba el latín?”

Organizan el Coro Universitario de Mendoza (CUM) de la UNCUYO junto a la secretaría de Extensión Universitaria y la secretaría de Cultura de Mendoza.

Para inscribirse los interesados deben hacer clic aquí. El material de trabajo se enviará a través de un link de descarga y se entregarán certificados a quienes completen asistencia.

Para más información escribir un correo-e a Consultas a corouniversitariodemendoza@gmail.com

El programa

Viernes 22 (Nave Universitaria, Maza 250, Ciudad).

Desde las 10.30 arrancan las acreditaciones, en tanto que la actividad empezará a las 11.30 con una conferencia inaugural en la Sala Azul, mientras que a las 14.30 se realizarán audiciones en la Sala 9.

De 16.30 a 17.30 se desarrollará la primera sesión del taller y desde las 18 tendrá lugar su segundo encuentro en la Sala 8.

Sábado 23 (Basílica de San Francisco, España 1418, Ciudad).

La tercera sesión del taller comenzará a las 10.30, mientras que a las 12 se concretará la cuarta, a las 15 la quinta y el último encuentro será a las 17.

Domingo 24 (Basílica de San Francisco).

El cierre de la actividad lo protagonizará el Coro Universitario con un concierto que ofrecerá a las 11.45.