Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos días de saxo en la Nave Universitaria

El viernes 7 de junio comienza el “Mendoza Sax Fest” en ese espacio cultural. Habrá conciertos y distintas instancias de formación.

06 de junio de 2019, 18:25.

imagen Dos días de saxo en la Nave Universitaria

Dos días de saxo en la Nave Universitaria

El primer Festival Internacional de Saxofón, que se realiza en la Provincia, tendrá como protagonista al saxo asociado a la música clásica y el jazz. Durante dos días, especialistas de estos géneros ofrecerán clases magistrales, conferencias y presentaciones musicales.

Las actividades tienen como objetivo realizar un aporte en el instrumento, dar la posibilidad al músico mendocino de perfeccionarse con destacados maestros de la disciplina y presentar un espectáculo para el público en general. La idea es promover la música a través del uso del saxofón y dar a conocer sus distintas facetas, ya sea dentro del ámbito académico o popular.

Los maestros serán Jonathan Helton, uno de los referentes actuales, a nivel mundial, Gustavo Musso, referente argentino del saxofón en el jazz, y ganador de importantes premios nacionales. Y también el saxofonista Mauro Bianchinelli, quien hará sus aportes en el rubro jazz.

Acompañarán la propuesta musical reconocidos artistas locales como Alejandra Saez (piano) y  Mauricio Agüero (saxofón), entre otros. Y se destaca, además, la intervención especial del Espacio de Experimentación Tímbrica (EET), del Encuentro entre Compositores e Intérpretes (ECI) de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que integran Federico Jaureguiberry, Manuel Díaz y Augusto Viera.

En la oportunidad se darán dos conciertos, uno será de música clásica, el viernes 7 de junio a las 21, en la Sala Chalo Tulián y el otro de jazz que se desarrollará el sábado 8, a las 21.30, en la Sala Teatrino, de la Nave Universitaria ubicada en Maza 250 de Ciudad. En tanto que las  clases y conferencias se dictarán el viernes 7 y el sábado 8 de junio, de 9.30 a 20 en las salas 3 y 7.

Para inscribirse a los distintos combos de clases, conferencias y conciertos que ofrece el Festival deberán comunicarse al correo-e: saxfest.mza@gmail.com donde también se podrán informar sobre los costos, que varían según la anticipación de la adquisición de las entradas, o la pertenencia a la agrupación Saxofonistas Unidos de Mendoza (SUM)

Las entradas y los combos se pueden adquirir en la boletería de la Nave de martes a viernes, de 10 a 14 y de 19 a 21.30, los sábados y domingos de 17 a 21.30. Y también se pueden concretar en www.entradaweb.com.ar

La programación

El viernes 7 de junio se dedicará a los clásicos. En la mañana, a las 9.30, será la apertura con la acreditación de asistentes y entrega de material para luego, a las 10, dar comienzo a las clases que desarrollará Helton hasta las 11.30 y le seguirá Agüero hasta las 13. En tanto que entre esa hora y las 14 será el turno de Jaureguiberry,  Díaz y Viera junto con el EET y la UNLP.

Por la tarde, a partir de las 16 y hasta las 17.30, Agüero continuará con las clases y después lo hará Helton, que finalizará a las 19. A partir de allí seguirán Jaureguiberry, Díaz y Viera, junto con el EET, UNLP, que ofrecerán sus capacitaciones hasta las 20.

El sábado 8 de junio el género protagonista será el jazz. A las 9.30 comienzan las clases de Bianchinelli y luego, de 11.30 a 13, las de Musso. Mientras que de 13 a 14 las capacitaciones estarán a cargo de Jaureguiberry, Díaz y Viera con el EET y la UNLP.

La tarde del sábado entre las 16 y las 17.30 ofrecerá clases Musso y le seguirá Bianchinelli hasta las 19.

Al finalizar cada una de estas cuatro jornadas los músicos ofrecerán conferencias y harán  distintas presentaciones.

Además de las instancias de formación el “Mendoza Sax Fest” ofrecerá dos conciertos. El viernes 7 a las 21, será de música clásica y para el cierre, el sábado 8 a las 21.30, habrá una función de jazz.

Contenido relacionado