Dos carreras del Balseiro renovaron acreditación de la Coneau

El organismo acreditó por seis años las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear que dicta el Instituto de la UNCuyo en el Bariloche.

16 de junio de 2014, 09:55.

imagen Dos carreras del Balseiro renovaron acreditación de la Coneau

Los estudiantes de Ingeniería Nuclear, una de las carreras junto a Ingeniería Mecánica que recibió nuevamente la acreditación de la Coneau.

“La dirección y vicedirección del Instituto Balseiro reconocen la labor cotidiana de docentes, alumnos, biblioteca, administración y apoyo académico y técnico que, con su compromiso y dedicación, han hecho posible la máxima acreditación de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear y que contribuyen con sus egresados al desarrollo de nuestro país”, destacó el vicedirector por el Área de Ingeniería del Instituto Balseiro, Edmundo Lopasso, en referencia a la decisión de renovación de la Coneau.

Por seis años fueron acreditadas las carreras Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear, según expresan las resoluciones 251 y 252 de 2014. Se trata de la máxima acreditación para las carreras de grado de las universidades en Argentina.

Esta certificación universitaria está establecida por la Ley de Educación Superior 24.521. “Para realizar la acreditación de carreras de grado, la Coneau requiere que el Ministerio (de Educación), en acuerdo con el Consejo de Universidades, establezca las actividades reservadas al título, la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos, la intensidad en la formación práctica y los estándares de acreditación”, informa la Comisión en su sitio web ( http://www.coneau.gov.ar/

Algo sobre las carreras acreditadas

La oferta en Ingeniería Nuclear tiene una duración de tres años y se incorporó al Balseiro en 1977. Dispone, entre otras facilidades, de un reactor nuclear escuela, el “RA-6”. Mediciones nucleares, Física de Neutrones, Física de Reactores, Materiales y Combustibles Nucleares y Seguridad Nuclear son algunas de sus principales materias. Sus docentes son experimentados profesionales en diferentes aplicaciones de la energía nuclear como reactores de potencia y de investigación, aplicaciones médicas, análisis  forenses, estudios ambientales.

La carrera de Ingeniería Mecánica nació en 2002 y se cursa durante tres años. Incluye el aprendizaje del mecanizado en materiales y los mecanismos de máquinas hidráulicas, térmicas y eléctricas; y cuenta con una excelente formación en robótica. Sus estudiantes tienen una fuerte formación práctica en las distintas materias y en el trabajo integrador final. El plantel docente está compuesto por ingenieros que se desempeñan en los distintos laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Completan la oferta académica de grado del Balseiro la Ingeniería en Telecomunicaciones (2012) y la licenciatura en Física (que surgió junto con el Instituto, en 1955).

El IB arranca su año lectivo entre julio y agosto, mientras que el segundo semestre empieza en febrero. Su masa estudiantil proviene de distintas provincias del país y del exterior, quienes para dedicarse de forma exclusiva al estudio reciben becas completas que financia el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Para más información sobre el Instituto Balseiro, ingresar a www.ib.edu.ar