Dos carreras de Ciencias Políticas renovaron acreditación de la Coneau

El Organismo acreditó por seis años los posgrados en Gestión Social y en Política y Planificación Social de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

05 de marzo de 2015, 17:34.

imagen Dos carreras de Ciencias Políticas renovaron acreditación de la Coneau

El 20 de marzo comienza el cursado de los posgrados que renovaron su calidad académica. Las inscripciones continuan abiertas.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó la Especialización en Gestión Social en la categoría A durante seis años, la calificación más alta otorgada a las carreras de posgrado. En tanto, la Maestría en Política y Planificación Social fue también acreditada y obtuvo la categoría B durante el mismo período. Esto lo expresan las resoluciones 1062 y 1086 de 2014 del  Organismo.

La obtención de estas categorías legitima la labor académica que se promueve desde estos posgrados, creados en el 2005 por Eduardo Bustelo Graffigna en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y dirigidos por Javier Ozollo. Esta evaluación consolida las carreras como una alternativa de calidad para la formación de posgrado en el campo de las políticas sociales y la gestión social, tanto para graduados de la Facultad como de otras unidades académicas y universidades nacionales, así como de otros países latinoamericanos.

La Maestría se acreditó en 2009 en la categoría Cn (“n” por ser una carrera aún sin graduados) y hoy cuenta con 25 graduados, unos de los factores que permitió mejorar su calificación. Por su parte, la Especialización obtuvo en 2011 categoría B, y hoy tiene la categoría A, con 20 graduados.

La inscripción para ambas carreras se encuentra abierta y el cursado comienza el 20 de marzo.

Algo sobre las carreras

La intención de los posgrados es capacitar en lo académico a quienes se desempeñan o quieren hacerlo en el campo de las políticas públicas o privadas en el ámbito de lo social.

La Especialización dura un año y se dictará de marzo a noviembre. En tanto que la Maestría se cursará 2 años, de marzo a noviembre de 2016.

En el primer año se trabaja con los temas: Teoría de la política social, teoría e instrumentos de la gestión social, planificación y programación social, métodos y análisis de las desigualdades sociales, política social en Argentina, economía política de la política social, evaluación de proyectos y políticas sociales, actores y movimientos sociales, comunicación y movilización social. Aquí también se incluye la pasantía o práctica profesional (sólo para la Especialización) y trabajo integrador final.

En el segundo año se dictan los seminarios: Agenda de la política social, políticas sociales comparadas, economía social y políticas de generación de empleo, derechos humanos y política social, estado, sociedad civil y políticas de reconocimiento, paradigmas de desarrollo y política social global, políticas de desarrollo local, política y programación educativa,  taller de tesis y tesis.

Las clases serán los viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y sábados de 9 a 14, según indique el cronograma, en dependencias de la Facultad.

Para más información acercarse a la oficina de la Maestría, planta baja, Ala norte de la Facultad. O comunicarse al 4135008 interno 2061, de martes, jueves y viernes de 16 a 20. Correos-e: jesioyarzabal@gmail.com  mppsuncuyo@hotmail.com