Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Documental sobre las cárceles de Mendoza proyectan en el Universidad

“No llegués hasta acá” es un filme que explora, a través de testimonios directos y desde una historia de ficción, las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo. Con guión e idea original de Ulises Naranjo, se exhibirá este jueves 5, a las 22, en el Cine Universidad.  

02 de diciembre de 2013, 14:44.

imagen Documental sobre las cárceles de Mendoza proyectan en el Universidad

Una de las escenas del documental filmada en la cárcel de Boulonge Sur Mer. La cita es el jueves 5 de diciembre a las 22, en el Cine Universidad.

No es una película tumbera y tampoco es una película complaciente,“No llegués hasta acá” es un documental que muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza. Es un registro de la situación de las cárceles de Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres. Cuenta con el testimonio y la actuación de decenas de presos y penitenciarios. También conjuga numerosas voces sociales en contra y a favor de asuntos como las drogas, la pena de muerte, la reinserción social y la seguridad como bien social. 

Se proyectará este jueves 5 de diciembre, a las 22, en el Cine Universidad, Lavalle 77, de Ciudad. Los interesados pueden adquirir sus entradas en la boletería del Cine a un valor de 13 pesos. 

La síntesis argumental supone un entrecruzamiento de dos estructuras narrativas paralelas y confluyentes: la de los protagonistas de las cárceles y sus contextos, y la de una pareja que cae en el delito e intenta salir del círculo vicioso del encierro. La paradoja del sistema social que encierra personas que no respetan la ley, para luego ser víctimas del no cumplimiento de la ley queda manifiesta en la película. 

“No llegués hasta acá” explora las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo. Asimismo se acompaña de dos spots publicitarios para televisión, protagonizados por los intérpretes del trabajo mayor. 

El documental busca llegar a la mayor cantidad de audiencia posible y entre ellas a las escuelas mendocinas, ya que se enfoca desde lo preventivo, en la puja por lograr que menos jóvenes terminen presos. Ya se proyectó en varios colegios y la idea continuar con su difusión en el 2014, iniciativa en la que acompañan el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Escuelas, DGE, de la Provincia.

Ficha Técnica 

Actúan: María José Leiva, Walter Rodríguez, Ignacio Navarro, Fernanda Leiva y Paloma Correas. Y la participación especial de Gladys Ravalle. 
Idea Original y Guión: Ulises Naranjo
Dirección General: Ulises Naranjo, Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora
Dirección de rodaje: Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora
Montaje: Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora, Ulises Naranjo. 
Dirección de Fotografía: Carlos "Indio" Leiva
Sonido directo y Dirección de sonido: Hernán Gómez
Cámaras: Carlos “Indio” Leiva, Juan Landreau, Maximiliano Ríos
Producción General: Ulises Naranjo, Carlos Canale, Miguel Ángel Púrpora
Arte de Tapa: Marcelo Drago
Duración del documental: 42 minutos. 
Duración de cada spot publicitario: 45 segundos cada uno. 
Producido por Exagrama Estudio, para Dirección General del Servicio Penitenciario. 

Contenido relacionado