Documental revaloriza la lucha por la memoria

“Algo para alguien en lugar de otra cosa” es la producción audiovisual que se presentó a 40 años del Golpe cívico militar. Refleja la diversidad de la lucha y los distintos modos de identificación que generaron los Organismos de Derechos Humanos en el camino hacia la resignificación de la necesidad del juicio y el castigo y de la restitución de la identidad de los nietos y nietas.

30 de marzo de 2016, 12:36.

imagen Documental revaloriza la lucha por la memoria

De izquierda a derecha: Eugenio Paris, Mariú Carrera, Jorge Barón y Dante Vega

Como un espacio de compromiso con la historia reciente y las acciones en favor de la memoria mendocina, se presentó el documental "Algo para alguien, en lugar de otra cosa", del Equipo de Educación a Distancia. Fue en el marco de los 40 años del Golpe cívico militar.

Lo dieron a conocer el vicerrector Jorge Barón, la secretaria Académica, Adriana García, el fiscal general de Delitos de Lesa Humanidad, Dante Vega, la integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Mendoza, Mariú Carrera, y el sobreviviente del D2, Eugenio París.

En la ocasión el director del proyecto, Pablo Seydell, enfatizó que “la Universidad logró hacer lo más importante que puede hacer una casa de estudios, dejar materiales educativos para que las futuras generaciones sepan lo que pasó en la Argentina, en la región y en Mendoza y desde allí poder proyectarnos como sociedad.”

Por su parte, Jorge Barón se refirió a la necesidad de seguir avanzando en la recuperación de derechos: "Esperamos concretar más acciones específicas y nos ponemos al servicio como universidad pública para incrementar o recuperar derechos para todos los ciudadanos”.

En tanto que Mariú Carrera expresó: "Estar acá, decir lo que estamos diciendo, jamás había sucedido, sino todo lo contrario. No fue sino desde que la Universidad nos acompañó a las excavaciones del Cuadro 33 y las documentó, se editó un libro y se empezó a trabajar tanto desde Educación a Distancia, con talleres, con contenidos, en un curso semipresencial”. Asimismo señaló que el fruto de esas investigaciones no es una casualidad, “los compañeros que hicieron este audiovisual estuvieron tan presentes en las excavaciones. Todo eso nos fue acercando a un espacio que antes no había sido así”.

Participaron autoridades universitarias, de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, integrantes de Organismos de Derechos Humanos, estudiantes y docentes.

Los símbolos en el audiovisual

"Algo para alguien, en lugar de otra cosa" es una expresión que ayuda a comprender la construcción que hicieron los Organismos de Derechos Humanos en el país. Las Madres, los Familiares, los H.I.J.O.S.,  y las Abuelas, siempre hicieron algo, para alguien, en lugar de otra cosa: crearon infinidad de formas de lucha, generaron distintos modos de identificación en ese camino y los sostuvieron durante 40 años.

Esos símbolos cargados de historia resignificaron la necesidad del juicio y castigo, de la restitución de la identidad de los nietos y nietas y lograron que la sociedad hiciera propia la lucha. Este documental es parte de la historia de esos símbolos y relata, en este caso, lo que nos deja en símbolos, la lucha de los Organismos de Derechos Humanos en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El material se realizó en el marco del Proyecto “La Universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva”, desarrollado por el equipo de Educación a Distancia e Innovación Educativa de secretaría Académica y el área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent".

Ficha técnica

Realización: Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa -  Secretaría Académica.

Guión y Dirección: Valentina González

Producción General: Ana Bajuk