Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Disertarán sobre los procesos creativos en las artes visuales

La doctora en Lingüística Aplicada y Estudios de Lenguas de Brasil, Cecilia Almeida Salles, dictará dos charlas –con entrada libre y gratuita- acerca del proceso de creación artística. La cita es el viernes 25 en Artes y Diseño, y el sábado 26 en el MMAMM.

23 de abril de 2014, 12:43.

imagen Disertarán sobre los procesos creativos en las artes visuales

Cecilia Salles disertará en la facultad de Artes y Diseño este viernes 25 a las 17, y en el Museo de Arte Moderno el sábado 26 a las 20

Una mirada sobre los archivos de creación ofrecerá la especialista en Lingüística Aplicada y Estudios de Lenguas, Cecilia Almeida Salles, el viernes 25 de abril a las 17, en el aula 6 del edificio Talleres de la facultad de Artes de la UNCuyo.

Al otro día, el sábado 26 a las 20 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) Salles explicará los procesos de producción reflejados en su libro “Redes de creación. La construcción de la obra de arte”. Hablará de la creación desde la experiencia del creador, en el arte y otros campos. Su objeto de estudio son los relatos de los artistas (pintores, cineastas, escritores, realizadores de videos, dibujantes, arquitectos) y los documentos de registro que elaboran en su recorrido de construcción de las obras: anotaciones, bocetos, maquetas, planos, storyboards, fotografías, filmaciones, guiones, dibujos.

La autora trabaja con estos documentos y acompaña los procesos de construcción de las obras. Su interés se focaliza en la construcción de herramientas interpretativas para comprender el movimiento del proceso de creación. La obra que se expone al público, el libro que se publica, el film que se proyecta, no es considerada como necesariamente completa, sino como una de las tantas posibilidades de un proceso que no se completa nunca.

Desde este enfoque relacional se derriba uno de esos grandes mitos románticos sobre la creación; aquel que concibe las obras a partir de soplos repentinos de inspiración, y al artista, como un médium dotado de genio, sometido a fuerzas del más allá, que frente a la tela o al papel en blanco, crea de la nada y no puede explicar su proceso.

Cecilia Almeida Salles es doctora en Lingüística Aplicada y Estudios de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil), donde actualmente dicta clases en el Programa de Postgrado en Comunicación y Semiótica. Coordina en la misma Universidad el Centro de Estudios de Genética Crítica. Dictó diversos cursos y conferencias sobre temas relacionados con la Comunicación y la Lingüística.

Es una actividad que organiza la secretaría de Extensión de la facultad de Artes y Diseño junto con el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM). 

Para más información, comunicarse al teléfono 4494057, o al correo-e: extension@fad.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado