Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diseñarán tecnología para detectar más rápido un sismo

Es una red acelerométrica digital que permitirá saber qué sitios se sacudieron más y dónde hubo mayor daño estructural. La Facultad de Ingeniería junto con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Italia trabajarán para su puesta en marcha en Mendoza. Como parte de ese proceso del 25 al 27 de junio en la Universidad se capacitará a organismos relacionados con el manejo de la emergencia sísmica.

22 de junio de 2018, 09:43.

imagen Diseñarán tecnología para detectar más rápido un sismo

Diseñarán tecnología para detectar más rápido un sismo

Se pondrá en marcha el proyecto de una red acelerométrica digital que posibilitará responder de manera más rápida y efectiva ante algún tipo de movimiento telúrico. Es una puesta conjunta de especialistas argentinos e italianos quienes empezarán a trabajar, en este año, en su diseño y desarrollo.

La primera etapa contará con aparatos de tecnología italiana que registrarán los movimientos del terreno, algunos cercanos a fallas activas y otros ubicados en distintos lugares del Gran Mendoza, que presentan diversas condiciones geológicas. Los mismos estarán conectados a internet y, en caso de ocurrir un terremoto, todos ellos se van a activar; aunque algunos recibirán mayor nivel de sacudimiento del terreno, según dónde haya sido el evento.

Esto permitirá que en segundos pueda saberse qué sitios se sacudieron más y dónde puede haber mayor daño estructural; mucho antes de que se calcule el epicentro, lo cual demora aproximadamente 2 horas. Así, los organismos públicos podrán contar rápidamente con información acerca de a qué sitios se debe prestar mayor atención, si hay hospitales o edificios esenciales cercanos a ellos, entre otros.

De esta forma, la red acelerométrica digital permitirá el monitoreo y la alerta temprana aplicada a la emergencia desde los diversos puntos donde se instalen los dispositivos. Esta contará con un servidor primario, que estará ubicado en la Facultad de Ingeniería, y uno secundario en Italia; además de repetidoras en distintos puntos de la Provincia, desde donde se podrá acceder a la red de forma simultánea.

Actualmente se cuenta con algunos aparatos en funcionamiento, como monitores científicos, y el objetivo es que la Facultad de Ingeniería comience este año a trabajar en el diseño y desarrollo de la red completa. Una vez instalada, una de sus mayores ventajas será que los datos arrojados serán de carácter público, por lo que estarán disponibles para ser utilizados por toda la comunidad científica y los organismos públicos encargados del manejo de la emergencia.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Desarrollo Local y Protección Ambiental (DeLP) del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) de Trieste, Provincia de Friuli Venezia Giulia, Italia, que impulsa un plan de intervención para el proceso de prevención, gestión y superación de los riesgos geológicos y ambientales, que consiste en la financiación de la investigación, el análisis de la problemática y el desarrollo futuro de la red en Mendoza.

La capacitación

Como complemento especialistas argentinos e italianos dictarán una serie de conferencias y exposiciones en el Seminario Internacional de formación en Peligro Sísmico, Problemática Sísmica en Obras Civiles y Protección Civil.  La intención es que, una vez que esté completamente instalada, puedan conectarse a la red acelerométrica digital y actuar correctamente ante un evento.

En los encuentros se abordarán tres ejes temáticos: peligro sísmico en el Gran Mendoza; problemática sísmica en relación a las obras civiles; y protección civil, geofísica aplicada y redes sismológicas. Se tendrá en cuenta las experiencias italianas, de más de 40 años de funcionamiento de un sistema de monitoreo y alerta temprana aplicado a la emergencia.

La capacitación es para funcionarios, profesionales y técnicos pertenecientes a organismos y reparticiones públicas provinciales y municipales; empresas de servicios como agua, gas, electricidad; entes y organismos reguladores nacionales, regionales o provinciales; representantes de colegios profesionales; representantes de organizaciones y centros específicos; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad provinciales y nacionales, que viven en la Provincia.

El Seminario se concretará lugar del 25 al 27 de junio, de 9 a 17.30, en el Anfiteatro Este, ubicado en el 1º piso del Edificio de Gobierno de la Facultad de Ingeniería, de la UNCuyo. La entrada será gratuita, con inscripción previa y los cupos limitados, estableciéndose un número de participantes por cada organización.

Organizan el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo  y el Instituto Nacional OGS, Italia.

Para consultar el programa completo y realizar la preinscripción, ingresar al sitio: http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/peligro-sismico

Más información comunciarse al teléfono: 4135000 internos 2190 y 2193.

Contenido relacionado