Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discutieron sobre tierra y modos de producción

Fue durante un Foro gratuito en la UNCUYO que protagonizaron referentes locales, nacionales e internacionales junto con representantes de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Se analizaron las formas de producir y de organizar el territorio desde la agricultura campesina.

25 de abril de 2016, 11:51.

imagen Discutieron sobre tierra y modos de producción

El acceso al territorio y derecho a la vida campesina fue el eje central del Foro gratuito que se realizó en la Universidad.

El acceso al territorio y derecho a la vida campesina fue el eje central del Foro gratuito que se realizó en la Universidad. Allí especialistas locales, nacionales e internacionales reflexionaron sobre el papel del Estado Provincial, la Justicia y los Movimientos Sociales.

Abrió el encuentro el vicerrector Jorge Barón y expresó "la preocupación y compromiso de la Universidad en una temática que vulnera los derechos de los campesinos" y abogó para que la actividad permita avanzar en propuestas y acciones futuras para seguir trabajando en el reconocimiento de los derechos de los campesinos.

En tanto que el profesor de la Universidad Estadual Paulista (UNESP-UNESCO), Bernardo Mançano Fernandes, se refirió a la existencia de dos formas de agricultura y sus modos de producir y de organizar el territorio: una el agronegocio, que considera al territorio como una mercancía y exporta toda su producción, y otra la agricultura campesina, para la que el territorio es su lugar de pertenencia y produce para el consumo interno. "Como miembros de la sociedad, es importante que tengamos conciencia de esta diferencia y defendamos la pluralidad. Sabemos que las grandes corporaciones están desplazando a los campesinos pero tenemos que cambiarlo. Por ello, como Universidad necesitamos convencer a los gobiernos que necesitamos políticas de desarrollo para la soberanía alimentaria. Hay que pensar en políticas públicas que puedan contribuir con el desarrollo del territorio campesino.

Por su parte, Eduardo Sosa, en representación de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, hizo un repaso de las medidas que se llevaron adelante en los últimos años. Por último, representantes de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) señalaron la importancia de la Justicia en materia de igualdad de derechos. En ese sentido propusieron trabajar en forma articulada con organismos provinciales y, delinear con la Universidad acciones específicas que beneficien a las comunidades campesinas.

La jornada "Acceso al territorio y el derecho a la vida campesina" se realizó en el vigésimo aniversario del día internacional de la lucha campesina. Participaron el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez; la coordinadora de Asuntos Jurídicos de la dirección de Acceso a la Justicia (ATAJO) del ministerio Público Fiscal de la Nación, Katia Troncoso Muñoz, un integrante del Proyecto Banco de datos de la lucha campesina, Facundo Martín, y representantes de la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

La universidad pública ocupa un rol fundamental como espacio de discusión y definición políticas públicas, para buscar fortalecer la solidaridad y profundizar la alianza entre el medio rural y la ciudad, a favor de un proyecto de sociedad basada en la justicia social y dignidad de los pueblos, contribuyendo a la lucha global por la soberanía alimentaria y por un mundo rural vivo.

Contenido relacionado