Dieron a conocer la situación de los Derechos Humanos en Mendoza

Los profesionales que integran la Asociación XUMEK presentaron su informe anual en la UNCuyo. En sus páginas se analiza el actual escenario de los DDHH en salud, diversidad sexual, violencia institucional y servicios públicos, entre otros.

18 de diciembre de 2017, 12:29.

imagen Dieron a conocer la situación de los Derechos Humanos en Mendoza

Encabezaron la presentación del informe, de izquierda a derecha: Ñuspi Alancay, Jorge Barón y Lucas Lecour.

La Universidad fue el ámbito en el que XUMEK, organización sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos, dio a conocer su octavo informe y celebró 10 años de vida. Además de autoridades universitarias, estuvieron presentes familiares y víctimas del caso Próvolo y de Janet Zapata –que llevan adelante desde la organización-, docentes, estudiantes, egresados y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Luego de la lectura por parte de Mariú Carrera de un texto que forma parte del informe y que elaboró Silvia Ontivero, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, reflexionó sobre el compromiso de llevar adelante una universidad inclusiva entendiendo a la educación como un derecho humano. “El informe que cada año publica XUMEK nos abofetea con realidades dolorosas, políticamente incorrectas, pero que son esenciales para  actuar en consonancia con ello y mejorarla. Es un honor que este informe se presente en nuestra Casa de Estudios, porque nos permite la reflexión y el debate sobre esta realidad”, sintetizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Lucas Lecour, celebró el espacio de la Universidad “porque el objetivo del informe es ser una herramienta de discusión y de pensamiento reflexivo y es algo que se puede lograr aquí en la UNCuyo”. Además comentó que en 2007, cuando se fundó XUMEK, no pensaron lograr tanto en tan poco tiempo: “Nos pasó por encima la organización, ha crecido y nos pone muy felices porque el compromiso está intacto pero con nuevos integrantes que multiplican ese compromiso”. Agradeció a todos las organizaciones y personas que participaron en el informe, entre ellos la UNCuyo. Por último, entregó un reconocimiento a Silvia Ontivero por su trabajo sostenido en materia de derechos humanos.

El acto finalizó con la presentación artística de Alejandra Bermejillo y de Anahí Alancay, quienes interpretaron piezas de Violeta Parra y una baguala, respectivamente.

Sobre el informe 2017

El documento contiene 10 ejes temáticos. Memoria, verdad y justicia; Violencia institucional; Penitenciaría; Género y diversidad sexual; Niñez y adolescencia; Pueblos indígenas y migrantes; DDHH y medioambiente; Derechos de personas con discapacidad, Derechos Humanos y servicios públicos, e Independencia judicial y responsabilidad internacional del Estado. En cada eje se abordan casos ocurridos en la Provincia y el País durante este año; como por ejemplo el caso Próvolo, el femicidio de Janet Zapata y la implementación de protocolos de violencia de género y derechos territoriales, entre otros.

La UNCuyo aportó tres artículos al informe: Derechos de las personas con VIH en Mendoza, Programa de Educación en Contexto de Encierro y Promoción de integralidad en la gestión de residuos sólidos urbanos.

Año tras año, la portada del informe lleva la obra de un artista mendocino; y en esta oportunidad fue "¿Dónde están?" de Gastón Alfaro.

La publicación puede consultarse en la Biblioteca Central de la UNCuyo o solicitarlo en la web de la Asociación: www.xumek.org