Dieron a conocer detalles de concurso de proyectos con bases tecnológicas

En una charla en el Cicunc se presentaron detalles del certamen IB50k que impulsa el Instituto Balseiro para financiar propuestas que propongan constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales. Hasta el 13 de agosto están abiertas las inscripciones.

06 de julio de 2018, 12:37.

imagen Dieron a conocer detalles de concurso de proyectos con bases tecnológicas

María Luz Martiarena, estuvo en un encuentro en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc) para explicar en qué consiste el concurso IB50k.

La secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, María Luz Martiarena, estuvo en un encuentro en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc) para explicar en qué consiste la VIII edición del Concurso de Planes de Negocio para Jóvenes Emprendedores IB50K.

Martiarena  comentó  que la propuesta apunta a “jóvenes tecnoemprendedores, que busquen generar empresas de base tecnológica”. Además la iniciativa pretende fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del País.

Expertos en las diferentes áreas temáticas, en desarrollo de empresas y en management tecnológico analizarán los proyectos. Sobre ese aspecto Martiarena  comentó que “en la evaluación se tendrá en cuenta la originalidad de los proyectos, que sea una oportunidad de negocios, también se analizará la calidad del equipo, cómo se conforma”.

En la jornada también se presentaron otras alternativas del área de financiamiento de Proyectos de la UNCuyo. Además, investigadores y emprendedores compartieron cómo lograron acceder a alternativas de financiamiento para concretar sus proyectos. Tal fue el caso de Mario Rodríguez y Daniel Rosales, quienes están trabajando en la obtención de una patente sobre “Procedimiento para la obtención de Litio”; y Gabriel Rodríguez, quien impulsa el proyecto “Sistema Inteligente de Medición de Combustible” (SIM-C).

Organizaron el encuentro las áreas de Desarrollo Emprendedor y Financiamiento de Proyectos de la secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el área de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

Sobre el concurso IB50K

El certamen apunta a promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 13 de agosto en algunas de las siguientes áreas temáticas: Nano y Micro-tecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear, Biotecnología y Tecnología de la Información y Comunicaciones, de materiales, aeronáutica, aeroespacial, y aplicada a la Energía

La única restricción para participar en el concurso es que el 50 % del equipo debe estar conformado por menores de 35 años estudiante o graduado universitario en las áreas de Ciencias Aplicadas, Básicas, y de la Salud. Este año se decidió incluir en las bases de la propuesta la participación de estudiantes y/o graduados de Institutos Superiores de Argentina, como por ejemplo, las tecnicaturas universitarias.