Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diecinueve ingenieros egresaron del Balseiro

Son de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear del Instituto de la UNCuyo, en Bariloche. Recibieron becas completas para dedicarse de forma exclusiva a terminar sus estudios universitarios.

29 de junio de 2017, 13:56.

imagen Diecinueve ingenieros egresaron del Balseiro

Los flamantes ingenieros que egresaron del Instituto Balseiro.

Nueve ingenieros nucleares y diez ingenieros mecánicos recibieron sus diplomas tras completar sus estudios de grado en el Instituto Balseiro (IB) de la UNCuyo, en Bariloche. Los universitarios son oriundos de las provincias de Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chubut y Formosa, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Cuba.

Para ingresar al IB, los jóvenes realizaron materias de los primeros dos años de una carrera universitaria afín en otra institución, entre ellas, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, UBA, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Tucumán y, del exterior, Universidad de La Habana.

Luego de un examen escrito de física y matemática y una entrevista con un jurado de evaluadores, fueron seleccionados para recibir becas completas de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y así poder dedicarse de forma exclusiva a estudiar durante 3 años en el campus del Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche.

Se graduaron en un acto que encabezaron el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el director del Instituto, Carlos Balseiro, y los vicedirectores de las Áreas de Ingeniería y Ciencias, Mariano Cantero y Daniel Domínguez, respectivamente.

“Hoy es un día de fiesta” dijo el Director del IB, quien afirmó que se deja “al servicio de la sociedad a un grupo de nuevos profesionales preparados para trabajar por un país y un mundo mejor”.

Carlos Balseiro también destacó que este nuevo egreso es el premio al esfuerzo de toda una sociedad. “Es gracias a la educación pública que hoy dejan de ser estudiantes para ser protagonistas del desarrollo científico y tecnológico. Pero cuidado: no se vayan a creer que saben todo. No. Han elegido una profesión en la que hay que seguir aprendiendo cada día”, remarcó el científico. Y señaló que es fundamental que realicen sus trabajos con modestia y respeto por quienes los acompañan y los precedieron, y por sobre todo por quienes trabajan a su lado en tareas de menor responsabilidad.

Por último destacó que en la formación los estudiantes no sólo aprendieron los aspectos técnicos de la ingeniería. “Nos esforzamos para ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades y a fortalecer valores, habilidades como la creatividad, el análisis o el pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en equipo y valores como la cultura de trabajo, la honestidad intelectual y el respeto por el trabajo ajeno”, dijo. Y agregó: “Son estas habilidades y estos valores los que les permitirán desempeñarse profesionalmente y crecer como personas”.

En ese contexto, la Fundación José Antonio Balseiro premió a los profesores destacados por su actuación docente y elegidos por sus alumnos: Ariel Márquez y María Arribere por Ingeniería Nuclear, y José Héctor González por Ingeniería Mecánica.

Los flamantes ingenieros

Durante los días previos a la colación, los jóvenes defendieron sus proyectos integradores en temáticas originales vinculadas con la tecnología nuclear y otros campos de industrias afines.

Del grupo de los ingenieros nucleares, el quilmeño Juan Franco Canepa se recibió con un diseño preliminar del núcleo de un reactor compacto; mientras que el porteño Roberto Fairhurst lo hizo con su proyecto sobre el cálculo neutrónico de haces y guías de neutrones del RA-10; y el comodorense Ramiro Freile expuso una evaluación de sistemas de seguridad alternativos de reactores de investigación.

De los ingenieros mecánicos, la bonaerense Anahí García se recibió con su proyecto integrador sobre el diseño de un dispositivo para ensayos de “freeting por impacto”, mientras que el tresarroyense Bertel Laurlund lo hizo con su trabajo de ensayo, modelado y control de prototipo de un vehículo aéreo híbrido y el cordobés Franco Piñan Basualdo tras exponer sobre el diseño conceptual de un “lanzador de señuelos”. La lista completa de los proyectos integradores de ambas promociones se puede leer haciendo click aquí

Se graduaron como ingenieros mecánicos Edda Geraldine Andrade Rosales, Matías Antonio Baez, Federico Baravalle, Rene Civalero, Mauro Ariel Forlino, Germán Matías Hansen, Bertel Laurlund, Juan Francisco Pinelli Bernard, Franco Nicolás Piñan Basualdo y Anahí Denise Selva García.

Egresaron con el título de ingenieros nucleares Alan Luis Arsen, Octavio Fernando Bovati Davalos, Juan Franco Canepa, Roberto Enrique Fairhurst Agosta, Ramiro Oscar Freile, Sergio Nabil Gadur, Rubert Guillermo Martin Pardo, Leonardo Ezequiel Mendieta y Pablo Javier Octaviano.

d

Contenido relacionado