Dictarán un seminario sobre “Ética corporativa, Compliance y sostenibilidad”

Es una propuesta de la UNCUYO vinculada al comportamiento de las personas en el ámbito laboral. Se realizará entre abril y mayo, de manera online.

12 de abril de 2021, 12:10.

imagen Dictarán un seminario sobre "Ética corporativa, Compliance y sostenibilidad"

Dictarán un seminario sobre “Ética corporativa, Compliance y sostenibilidad”

Los miércoles 21 y 28 de abril, y 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2021, de 18.30 a 20 se desarrollará el seminario “Ética corporativa, Compliance y sostenibilidad”, una capacitación organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo que se dará con modalidad virtual, vía ZOOM.

La actividad, a cargo de la Yamila Díaz, Andrés Zamorano y Laura Verón, está destinada a filósofos prácticos, abogados, profesionales abocados a las ciencias económicas y sociales, empresas, organizaciones, consultoras, personal de administración pública y judicial, estudios jurídicos, profesionales independientes, investigadores universitarios, estudiantes de filosofía, derecho, ciencias políticas y público en general.

Los objetivos de la oferta son: conocer los conceptos básicos sobre ética y moral aplicadas al ámbito profesional y empresarial, como así también los beneficios de constituir códigos de ética que respalden la labor diaria de los trabajadores y la estructura de los apartados y requisitos de la norma ISO 14001:2015. Además de introducir conceptos legales y filosóficos del Compliance; identificar los Objetivos de Sostenibilidad para su incorporación en las organizaciones e indagar sobre los distintos modos de comportamiento ante situaciones dilemáticas; conocer

Durante los encuentros se trabajará con exposiciones en PowerPoint, por lo que se pide a los participantes su intervención mediante Apps interactivas que promuevan el intercambio de ideas. Las explicaciones estarán guiadas con preguntas que promuevan la reflexión sobre situaciones dilemáticas acontecidas en la vida profesional y el mundo laboral. También se presentarán casos para el análisis de los comportamientos y se promoverá la participación para construir bases legales, éticas y sostenibles.

El seminario que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, se desarrollará los miércoles 21 y 28 de abril, y 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2021, de 18.30 a 20, con modalidad virtual por plataforma ZOOM. El arancel es de 3.000 pesos para estudiantes; de 5.000 para egresados y 6.000 para público en general (todos se pueden abonar en 2 cuotas). Los cupos son limitados (35 personas). La inscripción online y la efectivización del pago del Seminario son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo.

Los interesados en inscribirse lo pueden hacer a través del enlace: http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Una vez  que las personas estén inscriptas en el sistema podrán hacer clic en el botón verde “Pagar en Mercado Pago”, que lo derivará para hacer efectiva la gestión de pago. Dentro del sistema de Mercado Pago, aparecen dos opciones de cancelación. Una para pagar a través de la cuenta de usuario de Mercado Pago y la otra para pagar con tarjeta de débito o crédito.

Luego de cancelada la inscripción el aspirante recibirá, en su correo electrónico, el comprobante de registro desde Mercado Pago.

Finalmente, la certificación del Seminario se podrá retirar en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 12, previo turno solicitado al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Para más información contactarse con el personal de gestión al correo-e: formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Conceptos  y fundamentos de la formación

La ética es una disciplina filosófica que se ocupa de la moralidad del obrar humano, es decir considera los actos humanos en cuanto son buenos o a malos. La clasificación de estos actos dentro de una organización puede estar normada bajo códigos de ética que delimitan cuáles son los comportamientos que posibilitarán la felicidad y el bienestar común de los trabajadores.

Consolidar una ética laborar que posibilita, no solo, reglar las bases sólidas del comportamiento organizacional, sino que además impulsa una imagen pública que funda y garantiza confianza a toda la sociedad.

El establecimiento de un programa de Compliance permite llevar adelante buenas prácticas que facilitan la identificación y la clasificación de los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones a menudo. Establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control permite sobrellevar las actividades desde un compromiso ético y legal.

Teniendo en cuenta que el planeta está afrontando grandes desafíos económicos, sociales y ambientales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han definido prioridades para poder enfrentarlos, además de propósitos mundiales para el año 2030. Los gobiernos en todo el mundo han acordado estos Objetivos de Sostenibilidad y convocan a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver retos del desarrollo sostenible.

La norma ISO 14001:2015 especifica los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental que cualquier organización (independiente del tamaño, naturaleza y tipo), puede usar para mejorar su desempeño medioambiental, orientada a ser utilizada para gestionar responsabilidades ambientales sistemáticamente y contribuyendo al pilar ambiental de la sostenibilidad.