Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán curso gratuito en el ITU para aprender a programar

Es una capacitación que forma parte del plan “111 Mil programadores”, una iniciativa de la Nación para mejorar el ingreso de más trabajadores a empresas de software y servicios informáticos. Las clases comienzan el 15 de agosto en la sede de Luján de Cuyo del Instituto de la UNCuyo. Los interesados ya pueden inscribirse.

27 de julio de 2017, 12:23.

imagen Dictarán curso gratuito en el ITU para aprender a programar

Los interesados ya pueden inscribirse en el curso, de 9 a 17, en la sede de Luján de Cuyo del Instituto Tecnológico Universitario (Almirante Brown 500, Chacras de Coria). Las clases empiezan el 15 de agosto en esa sede del ITU.

Entender y resolver diferentes necesidades del mundo de la programación, y desarrollar software para diferentes usos y destinatarios son algunas de las habilidades que podrán aprenderse en un curso que se ofrecerá en el Instituto Tecnológico Universitario.

La propuesta es gratuita, tendrá una duración de un año y puede anotarse cualquier persona que tenga el secundario completo o esté cursando el último año de ese nivel educativo. No hay límite de edad y no necesita tener conocimientos previos. El cursado es presencial y no es necesario llevar computadora.

La capacitación, denominada “Certificación para Analista de Conocimiento - Dimensión Programador”, se ofrece en el marco del plan “111 Mil programadores” que impulsan los ministerios de Educación y de Producción de la Nación.

La iniciativa busca formar, en los próximos cuatro años, a cien mil programadores, diez mil profesionales y mil emprendedores. La meta es cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento, uno de los sectores que más crece y exporta en Argentina.

El Plan capacita y certifica para trabajar en las mejores empresas del sector y da herramientas de desarrollo de software para diferentes usos y destinatarios.

Ofrece las herramientas necesarias para ingresar al mundo laboral como programador. El egresado podrá entender y resolver diferentes necesidades del mundo de la programación y desarrollar software para diferentes usos y destinatarios como empresas, escuelas, juegos, entre otros.

También podrá armar bases de datos para las aplicaciones que cree, estimar cuánto tiempo y recursos necesita para hacer su trabajo y relacionarse con otros profesionales.

El cursado y las inscripciones

El dictado de clases será los martes, miércoles y viernes de 18 a 21, a partir del 15 de agosto, en la sede de Luján de Cuyo del ITU (Almirante Brown 500, Chacras de Coria).

Los interesados deberán anotarse en forma personal en esa Sede del ITU, de 8.30 a 16.30. Los que deseen obtener más información pueden llamar al teléfono 2614963985/6 o escribir un mail a infolujan@itu.uncu.edu.ar

Plan de estudio

Está dividido en cuatro módulos: Técnicas de programación, Desarrollo de Software, Programación orientada a objetos y Base de datos.

En el primer módulo, el de “Técnicas de programación”, se busca que cada estudiante desarrolle competencias y habilidades para resolver problemas e implementar soluciones en un lenguaje de programación.

En el segundo, el de “Desarrollo de Software”, se integran conocimientos vinculados a la gestión y soporte de proyectos de desarrollo de software en un contexto de gestión ágil, donde se aprende a manejar el entorno personal y laboral.

Mientras que al tercer módulo, el de “Programación orientada a objetos” (POO), lo integran tres bloques temáticos: el bloque de Fundamentos de la programación orientada a objetos que introduce conceptos básicos como abstracción, encapsulamiento y modularización; el de Metodología de desarrollo que aborda las técnicas de resolución de problemas informáticos bajo la óptica del paradigma orientado a objetos utilizando un proceso de desarrollo y un lenguaje de modelado unificado; y el bloque Lenguaje de POO que tiene como núcleo central la elaboración y la construcción de aplicaciones.

Por último, el módulo “Base de datos” se orienta a la construcción de conceptos y al desarrollo de las técnicas de manejo, creación de consulta y manipulación de bases de datos. Y se organiza en los bloques Organización lógica de datos, que aborda la estructura y organización de los datos, entre otros asuntos; y Manipulación de datos, que se focaliza en el acceso, organización y almacenamiento de los datos.

El curso incluye un período de práctica que ayuda a familiarizarse con el ambiente laboral en empresas para afianzar los conocimientos adquiridos. Las prácticas profesionales son organizadas, implementadas, supervisadas pedagógicamente y evaluadas por el centro de formación profesional donde se dicte la capacitación y certificadas en conjunto por los ministerios de Educación y de Producción de la Nación.

Los interesados en obtener más información pueden ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/111mil

Contenido relacionado