Enseñan en un taller cómo gestionar mejor el agua

Investigadores, técnicos, docentes, alumnos universitarios y público en general podrán participar del encuentro que se realizará en el Instituto Nacional del Agua, el próximo 10 de diciembre desde las 8. La asistencia es gratuita y se entregarán certificados.

04 de diciembre de 2014, 15:14.

imagen Enseñan en un taller cómo gestionar mejor el agua

La propuesta la organiza la facultad de Ciencias Agrarias junto con el Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua.

"Los oasis regadíos: herramientas para una mejor gestión del agua" es el nombre de la propuesta que presentará resultados de investigaciones locales y extranjeras vinculadas a la moderna gestión de los recursos hídricos bajo escenarios de escasez y sustentabilidad.

En el taller se trabajará sobre dos temas básicamente. La utilización actual y futura de sensores remotos como herramienta facilitadora del uso racional del agua en las zonas áridas regadías, y la moderna visión de los oasis del mundo en relación al reciente fenómeno de la globalización.

En ambos enfoques se expondrán estudios de caso de Mendoza, entre otros lugares.  Además se presentarán los resultados de investigaciones locales desarrolladas por el Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA) y la facultad de Ciencias Agrarias sobre monitoreos de calidad de agua de riego en los Oasis Centro y Norte de Mendoza, diagnósticos y recomendaciones de eficiencia de riego, indicadores de sequía hidrológica, modelación de crecidas hidrológicas e impactos de riesgo aluvional sobre la expansión agrícola.

Entre los expositores que abordarán las temáticas se destacan Massimo Menenti, quien trabajará sobre “Uso de sensores remotos en la gestión actual de las áreas de regadío. Análisis de casos”; José Zuluaga y Alejandro Drovandi, quienes abordarán los aspectos de calidad de agua en zonas de riego, presentando estudios de caso; y Santa Salatino que analizará la “Aplicación de índices integradores de calidad hídrica en el oasis Norte de Mendoza”.

A su vez, Lavie Emilie Lavie y Anais Marshal serán los encargados de la disertación “Los oasis y la globalización: rupturas y continuidades. Propuestas de sustentabilidad”, en tanto que Patricia López abordará otra charla los “Principales indicadores de sequía hidrológica: casos de cuencas de Mendoza”. El riesgo aluvional y su impacto sobre la expansión agrícola será otro tema sobre el que expondrá Jorge Bonilla.

El taller se dictará el miércoles 10 de diciembre, de 8 a 13, en el Aula Magna del Instituto Nacional del Agua, en calle Belgrano 210, esquina Lamadrid de Ciudad.

La propuesta es coordinada por el ingeniero José Morábito y la organiza la facultad de Ciencias Agrarias junto con el Centro Regional Andino del INA. Auspicia la  secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad.

Los interesados pueden inscribirse el mismo día del curso u online haciendo click aquí

Para más información dirigirse a la secretaría de Extensión y Vinculación de Ciencias Agrarias, Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Luján. También se puede lamar al teléfono 4135010 interno 1122 o escribir un corre-o a extension@fca.uncu.edu.ar