Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Destacan en unas jornadas la importancia de acercar la energía solar a la sociedad

Con entrada libre y gratuita se realizó la segunda edición de “Mendoza Solar 2012”, unas jornadas sobre uso y disponibilidad de energía solar que reunió a fabricantes e instituciones vinculadas con esta fuente natural, quienes mostraron sus equipos y tecnologías y ofrecieron exposiciones prácticas de sus dispositivos. Sobre la necesidad de darle impulso al recurso para hacerlo más asequible a la población trabajan miembros del sector universitario, científico, gubernamental, tecnológico e industrial.

11 de septiembre de 2012, 13:46.

imagen Destacan en unas jornadas la importancia de acercar la energía solar a la sociedad

La UNCuyo presentó su stand con colectores solares que transforman la energía del sol en energía térmica.

Con el objeto de crear un espacio de encuentro que facilite la articulación entre las instituciones académicas, de investigación y de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general,  se concretó en la Nave Cultural la segunda edición de las Jornadas de Energía Solar “Mendoza Solar 2012”, una propuesta de la Red de Ciudades Solares. Allí la comunidad mendocina tuvo la oportunidad de recorrer y conocer las distintas tecnologías que existen para un mejor aprovechamiento del recurso, así como su disponibilidad en el ámbito local y sus posibles aplicaciones prácticas.

De esta manera la Universidad Nacional de Cuyo aporta al desarrollo local y regional no sólo a partir de la producción de conocimientos, sino también, en la transferencia para mejorar la calidad de vida, promoviendo la articulación con los diferentes actores de la comunidad mendocina y argentina.

En la apertura autoridades de la UNCuyo, de la Universidad Tecnológica Nacional, del Gobierno provincial y del Conicet analizaron la importancia de la energía solar y la extensión de su uso en la Región. En líneas generales coincidieron en que el trabajo en conjunto, entre ámbitos académicos, de investigación, de gobierno, empresas y emprendedores, beneficiará a la sociedad. Sobre ese eje se destacó la posibilidad de encontrar espacios de reunión que permiten abordar, discutir y articular, desde diferentes miradas, el tema energético y buscar la manera de impulsar ese recurso y acercarlo a la sociedad.

Siguiendo esa línea de acción el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza,  ofreció su visión sobre el tratamiento energético en el que destacó la necesidad de un  desarrollo democrático, local y regional, y el trabajo articulado. Al respecto explicó que las formas de abordarla parten desde  “los grandes centros de desarrollo de tecnologías, que manejan la energía, y que van a ir rotando desde el recurso agotable no renovable a renovable o la alternativa de fuentes energéticas de recursos renovables desarrollados en forma democrática y desde los abordajes locales y regionales”. A su vez expresó que el eje central de estas jornadas, en las que están involucradas las universidades, el Gobierno y el sector científico-tecnológico,  es trabajar para que esta posibilidad se concrete.

El Rector hizo hincapié  en la concentración de ese recurso y sobre la posibilidad de su “desconcentración” y “democratización” para su desarrollo local. Sobre esa base manifestó que si bien el recurso es gratuito “el tema es su abordaje tecnológico y entrar en competitividad” y agregó que “hoy en día no puede competir con recursos subsidiados que tienen ver con una función social pero en el corto mediano plazo va entrar en escala económica y el riesgo cuando se tome como elemento de economía de mercado no tengamos desarrollos tecnológicos propios  y tengamos que comprar tecnología de afuera”, concluyó el académico.

Po último habló sobre el papel del Estado en el desarrollo de planes pilotos, y lo ejemplificó con el equipamiento de escuelas y con el trabajo que está haciendo la UNCuyo en su propio Campus universitario.

Por su parte el ministro de Infraestructura de la Provincia, Rolando Baldasso, destacó  la importancia de este tipo de reuniones donde puedan  participar todos aquellos que se dedican a la gestión de la energía solar para tratar de impulsarla,posicionarla y acercarla a la sociedad.  “Es necesario ámbitos de discusión de participación y de articulación. Solos no podemos hacer nada”, sostuvo el titular de la cartera provincial.

Habló sobre el desafío futuro de las tecnologías en Argentina para que el acceso resulte más fácil y más barato. En ese sentido mencionó tres proyectos solares en Mendoza, uno en el Parque Industrial de Luján, donde se colocarán paneles solares, uno en Lavalle para proveer electricidad en esa zona y uno en Santa Rosa y en un futuro en La Paz.

También señaló un convenio con el Conicet para implementar en barrios la tecnología de techos solares y así el consumo de energía en las viviendas provenga de los paneles solares colocados en el techo.

Dos días para aprender y conocer

El primero se dedicó al ámbito científico-académico y su articulación con las políticas públicas relacionadas a la energía solar.  Para eso se concretaron diversas mesas en las cuales se discutió sobre política energética y proyectos de ley pertinentes. Como complemento se realizaron charlas académicas, institucionales y técnicas y, actividades educativas y recreativas para niños en edad escolar.

En el segundo el foco estuvo en las tecnologías y tendencias del mercado de la energía solar en Argentina. En ese sentido se desarrollaron charlas técnicas, sobre aplicaciones prácticas de la energía solar y se presentaron proveedores con sus productos y proyectos exitosos.

Asimismo en ambos días hubo una exposición de stands con diferentes productos y dispositivos diseñados para optimizar el uso y disponibilidad del recurso. Apostados en la entrada del centro cultural, fabricantes e instituciones relacionadas con la energía solar exhibieron sus equipos y tecnologías y ofrecieron exposiciones prácticas en el lugar. Repitiendo la propuesta culinaria del año anterior se organizó un concurso de gastronomía en el que participaron un grupo de cocineros, elaborando sus productos en cocinas solares.

Mendoza Solar se enmarca en el año internacional de la Energía Sostenible para todos y fue organizada por el Instituto de Energía de la UNCuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Ciencia Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ambos del CONICET, las fundaciones INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas), ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente) y la dirección de Energía del ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

Jornadas de Energía Solar 2012

Contenido relacionado