Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desde el lunes, habrá nuevas propuestas de presencialidad en las escuelas de la UNCUYO

Se propone que la asistencia sea gradual bajo el sistema de burbujas para trabajos de integración y reflexión entre estudiantes y docentes. A la par, se continuará garantizando clases sincrónicas con actividad académica en entornos virtuales y prácticas profesionalizantes presenciales.

09 de junio de 2021, 09:54.

imagen Desde el lunes, habrá nuevas propuestas de presencialidad en las escuelas de la UNCUYO

Desde el lunes, habrá nuevas propuestas de presencialidad en las escuelas de la UNCUYO

Con atención en las particularidades de cada establecimiento, en contexto de pandemia, desde el lunes 14 de junio las escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo sumarán nuevas propuestas de presencialidad, que se darán de forma gradual, las semanas previas al cierre de la primera etapa del ciclo escolar 2021.

Asimismo, seguirá garantizándose a la par la actividad académica que viene desarrollándose en dos modalidades: en entornos virtuales, con clases sincrónicas y en plataformas virtuales educativas. Así como, de forma presencial, a través de formación específica en las instituciones de orientación técnica, a través de prácticas de laboratorio y profesionalizantes, o en la ejecución de proyectos de formación complementaria.

De forma gradual y retomando el sistema de burbujas cuidadas, tendrá como principal propósito un trabajo de integración y reflexión interpersonal entre pares y docentes sobre lo realizado a través de entornos virtuales. 

De este modo, se busca que los estudiantes recuperen experiencias, vivencias, emociones, analizando las nuevas formas de trabajo que se han asumido. Además de que reflexionen sobre el proceso y la adquisición de los aprendizajes realizados, en cada uno de los espacios curriculares que cursan.

“Además y como parte del cierre de esta primera etapa, podremos dar a conocer nuevos proyectos y posibilidades de participación en las actividades complementarias existentes como también,  pensar nuevas alternativas de desarrollo de actividades acorde a los intereses de nuestros estudiantes”, comentó Ana María Barrozo, directora de Educación Secundaria de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

En este marco, y con buena parte de de su personal docente y no docente vacunado contra COVID-19, cada institución educativa, a través de sus equipos de gestión, definirá las propuestas de presencialidad que se implementarán desde el lunes. Las que serán informadas a cada comunidad escolar, con sus respectivos cronogramas, a través de los sistemas de comunicación interna.

Atención en normativas vigentes

Teniendo entre otros fundamentos las normativas nacionales vigentes, y en el marco de su autonomía, la Universidad viene haciendo un seguimiento pormenorizado de la situación epidemiológica en la provincia y en el ámbito de las escuelas secundarias. Esto ha promovido un conjunto de decisiones y resoluciones tendientes a especificar la normativa nacional en su jurisdicción, con miras a atender las particulares necesidades de sus estudiantes y a proteger su derecho a la educación.

Las modalidades de cursado en las escuelas secundarias, han sido decididas, en los principios establecidos por la normativa nacional que rige, desde la ley de Emergencia Sanitaria 27.541, el decreto de necesidad y urgencia Nº 260/2020 y todos sus decretos ampliatorios, complementarios y modificatorios, especialmente el Nº 287/2021, cuya vigencia se encuentra prorrogada hasta el 11 de junio. Dicha normativa, a su vez, ha dado lugar a numerosas resoluciones del Consejo Federal de Educación que establecen de manera estricta cuáles son los criterios y requisitos con los que las distintas jurisdicciones deben abordar y decidir las modalidades. Destacan las resoluciones Nº 394/2021, Nº 386/2021 y Nº 387/2021, entre muchas otras.

Desde Rectorado, y a través de la Resolución del Consejo Superior 280/2020, se consideró lo anterior para aprobar a fines de 2020 el “Documento Conjunto de Posicionamiento para la vuelta a las actividades presenciales en la UNCUYO”.

El 28 de abril pasado, en cumplimiento de las normas mencionadas, el Consejo Superior aprobó la conformación de una “Comisión de seguimiento COVID para las Escuelas Secundarias de la UNCUYO”, la que tuvo a su cargo la contrastación de la información epidemiológica disponible y la determinación de los criterios sobre la modalidad de cursado en las escuelas.

Es en base a estas determinaciones que ahora se avanza hacia esta nueva instancia de presencialidad.

Contenido relacionado