Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desarrollos de la UNCuyo en jornadas de Vinculación Tecnológica

La UNCuyo exhibió en una feria nacional dos de sus recientes productos tecnológicos: calefones solares y auto eléctrico. Fue durante las jornadas de Vinculación Tecnológica destinadas a universidades, en la que hubo exposiciones, presentación de convocatorias y talleres. 

25 de abril de 2014, 12:41.

imagen Desarrollos de la UNCuyo en jornadas de Vinculación Tecnológica

La Universidad participó de estas jornadas junto a otras 20 casas de estudios del país.

La subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación realizó unas jornadas de vinculación tecnológica y, en la ocasión, dio a conocer las convocatorias 2014 para universidades nacionales. 

En la apertura -que tuvo lugar en el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento- estuvo la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso. 

La funcionario pidió “seguir profundizando el circulo virtuoso entre el proceso de reindustrialización del país, la investigación y la universidad. Venimos de una etapa en donde se estableció una lógica mercantilista del conocimiento; tenemos que revertir esa tendencia, y poner al sistema público universitario en contacto con el sistema productivo reduciendo la brecha entre producción, investigación y políticas de Estado”, expresó.

En ese escenario se presentó la 2ª convocatoria de Proyectos de Asistencia Exportadora Manuel Belgrano, la 1ª convocatoria del programa Universidad y Transporte, y la 20° convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica.

A la mesa sobre Estrategias y políticas del Estado nacional en materia de desarrollo industrial y comercio exterior asistieron el subsecretario de Desarrollo de Inversiones Agustín Wydler; la subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español; el subsecretario Pyme Andrés Elgarrista; y el gerente de Asistencia Tecnológica Oscar Galante.

En la mesa acerca de Desafíos para el desarrollo del Transporte participó  el ministerio de Defensa y la UTN Avellaneda. Mientras que la mesa referida a Estrategia nacional de desarrollo energético, contó con la presencia de Cammesa, Enarsa y la Universidad Arturo Jauretche. 

Además de las exposiciones y los talleres orientativos sobre las convocatorias a proyectos de vinculación tecnológica, se montó una feria de desarrollos tecnológicos con la exposición de 30 proyectos de más de 20 universidades, entre ellas la UNCuyo que exhibió una camioneta eléctrica y calefones solares. 

El público puedo conocer otros desarrollos como una impresora 3d  (Lanús), un simulador de retroexcavadora para capacitación de operarios (del Centro), una secadora solar para madera, (del Noroeste), un convertidor de energía continua -con origen eólico o solar-, en energía alterna domiciliaria (Instituto Universitario del Ejército), una interface que permite utilizar computadoras a no videntes (UTN Concepción del Uruguay), entre otros proyectos.

Contenido relacionado