"Derechos humanos, Estado e (in)seguridades", eje de encuentros virtuales

Las fuerzas de seguridad en cuestión es el eje de debate de un ciclo de charlas que tiene como punto de partida la multiplicidad de experiencias a las que arroja la pandemia y las respuestas político-institucionales que se dan en el país y en la provincia. Se trata de una propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO que se realizará los viernes 2, 16 y 30 de octubre por Zoom.

29 de septiembre de 2020, 10:54. Por: seguridad, derechos humanos, estado, (in)seguridades, facultad de ciencias políticas y sociales.

imagen "Derechos humanos, Estado e (in)seguridades", eje de encuentros virtuales

"Derechos humanos, Estado e (in)seguridades", eje de encuentros virtuales.

El Ciclo de charlas en derechos humanos, Estado e (in)seguridades es un espacio creado y organizado por proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, el Centro de Estudios en Teoría Críticas y Prácticas Emergentes, el Centro de Estudiantes de esa Unidad académica y la Secretaría de Investigación y Publicación Científica para debatir estos temas.

La presencia permanente de las fuerzas de seguridad en las calles en los últimos meses -e incluso su potencial amenaza al orden democrático- es un tema que interpela a docentes e investigadores, pero antes, en cuanto sujetos de derecho.

Se asiste a procesos de securitización de la vida cotidiana, a la revitalización de viejos significados y justificadas precauciones, pero también, a la producción de nuevos sentidos sobre el rol que cumple el Estado en general y las fuerzas de seguridad en particular en esta singular coyuntura.

El objetivo de las charlas es pensar el entrelazamiento entre Estado y seguridad, desde una perspectiva de derechos humanos, sensible al itinerario de luchas que, desde el regreso a la democracia, se fue construyendo contra las diversas formas de violencia institucional.

¿Qué sedimentos arrastran las fuerzas de seguridad, que emergen conflictivamente en este presente? ¿A qué reformulaciones nos obligan las circunstancias excepcionales que vivimos, en relación con nuestras concepciones sobre el papel de las fuerzas de seguridad, particularmente la policía y Gendarmería? ¿Desde qué criterios abordar una política de derechos humanos que no baje banderas históricas, sin por ello desconocer la polisemia creciente que asume el concepto de  “seguridad” en contextos de pandemia? ¿Cómo pensar, a la vez, los derechos humanos, las seguridades y los cuidados que debemos exigir y prodigarnos? ¿Bajo qué coordenadas políticas proyectar un tipo de estatalidad que enfrente los desafíos contemporáneos desde una racionalidad reproductiva de la vida?

Los encuentros se realizarán los viernes 2, 16 y 30 de octubre a través de la plataforma Zoom, previa inscripción aquí.

El programa del ciclo

El primer encuentro será el viernes 2 de octubre de 2020, de 18 a 20.30, con el tema “Los derechos humanos y la lucha contra la violencia institucional en perspectiva: itinerarios de una larga marcha” que tendrán a cargo Laura Rodríguez Agüero (UNCUYO-CONICET) y Bárbara Ohanian (UBA). Y que presentarán y moderarán Noelia Gutiérrez y Nazareno Bravo.

La segunda propuesta será el viernes 16 de octubre,  de 18 a 20.30. En la oportunidad, Carlos Asserlborn (Cooperativa Pensamiento del Sur) e Ignacio Gago (Colectivo Juguetes Perdidos)  hablarán sobre “La lucha contra los marcos de legitimación de la violencia institucional: microfascismos y subjetividad en la sociedad contemporánea”. La presentación y moderación estarán a cargo de Manuel Cuervo y Paula D’ Amico.

Finalmente, el 30 de octubre, también de 18 a 20.30, se referirán a “La construcción de las fuerzas de seguridad: educación, reforma y derivas institucionales” en una charla que darán  Diego Escolar (UNCUYO-CONICET) y Mariana Sirimarco (UBA-CONICET). Presentarán y moderarán: Gabriel Liceaga y Victoria Martínez.

El “Ciclo de charlas en derechos humanos, Estado e (in)seguridades” es una iniciativa organizada por Proyectos de investigación SIIP/FCPYS UNCUYO “Vidas posibles, muertes administradas. Contribuciones para una teoría latinoamericana de la estatalidad” y “Pensamientos feministas de Abya Yala. Aportes para el diálogo teoría-práctica en la provincia de Mendoza”, Centro de Estudios en Teoría Críticas y Prácticas Emergentes (CETCYPE) Centro de Estudiantes y la Secretaría de Investigación y Publicación Científica (SIPUC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para más información enviar mail a cetcype.uncu@hotmail.com