Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dedican una semana para reflexionar sobre la diversidad sexual

Del 23 al 27 de octubre la UNCuyo realizará actividades para pensar en un concepto plural de género y sexualidad. Los encuentros serán en las facultades de Artes y Diseño, Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales y en la Nave Universitaria.

20 de octubre de 2017, 12:09.

Edición U - Respeto por la Diversidad Sexual

La "Semana por el Respeto a la Diversidad Sexual", es una propuesta que trabajan juntos el Área de Integración Comunitaria de la Universidad y Mendoza LGBT y que ofrecerá distintas alternativas culturales. Se realizará del 23 al 27 de octubre en unidades académicas de la Universidad y en las naves, Universitaria y Cultural, de Mendoza.

Habrá charlas sobre la temática, intervenciones teatrales, una muestra de artes visuales, un ciclo de cine gratuito en la Nave Universitaria y también presentarán el audiovisual “Yo soy y estoy orgullose”.

La Universidad Nacional de Cuyo, como institución educativa, tiene la responsabilidad de promover actividades, para pensar la diversidad, tanto en lo que respecta a las identidades de género como a las distintas orientaciones sexuales, dentro del ámbito académico universitario como así también en la sociedad.

Pensar en términos de diversidad permite contemplar la generación de espacios inclusivos e igualitarios para la población LGBT+ en la Universidad y la sociedad en su conjunto, a través de proporcionar y facilitar herramientas y saberes que permitan construir una igualdad que no borre ni desestime las diferencias. Asimismo luchar contra las situaciones de discriminación y violencia dentro y fuera de la institución educativa.

En ese contexto, el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con la Organización Mendoza LGBT proponen la Semana para visibilizar y reconocer a los miembros del colectivo LGBT+ como sujetos de derechos, con la intención de deconstruir los presupuestos naturalizados que circulan en la cotidianeidad en las aulas y en la sociedad y que relegan a estas personas a los términos de la antinaturalidad. 

El cronograma

Lunes 23

10 - Charla-Taller: Nombrarnos para existir - Uso de lenguaje inclusivo y conceptos de Sexualidad. Aula 18 Sur de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (cargo de Mendoza LGBT).

Reflexionarán sobre el concepto de sexualidad y sus dimensiones: sexo biológico, género, identidad y expresión de género y orientación sexual, con el fin de cuestionar prejuicios y estereotipos cis-hetero-normativos y valorar la Diversidad Sexual. Abordarán el Lenguaje inclusivo: uso de la “x” o “e” y términos inclusivos, en contraste a otros binarios y/o sexistas.

Y presentarán la última versión del documento “Red de profesionales responsables”, que integran profesionales de distintos ámbitos que conocen de diversidad sexual y se comprometen a dar un trato respetuoso a personas LGBTI+.

Es una charla-taller que busca ofrecer información para reducir la violencia que viven cotidianamente las personas LGBTI+, la modalidad es de taller, partiendo desde la participación de los asistentes, en la formación y cuestionamiento de los conceptos que tengan y los que se propongan. 

Se intentará generar un ambiente horizontal y de apertura, donde nadie resulte atacado por no-saber, sino que sea propicio para preguntar y adquirir otras visiones y definiciones desde el intercambio respetuoso de conocimientos y experiencias. Se destina al público en general.

17 – Charla-Taller: Reflexionando sobre sexualidad en la Primera Infancia, en el Aula de Informática de la facultad de Educación (a cargo del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Capital).

Martes 24

10 - Charla: “Salud Sexual: Prevención de infecciones de transmisión sexualidad (ITS)” Aula J de la facultad de Medicina (a cargo de Germán Gregorio, Psicólogo – Sexólogo) 

21 - Ciclo de Cine por la Diversidad: Película Krámpack, sala Azul, de la Nave Universitaria (a cargo de Integración Comunitaria, Cine de la Universidad y Mendoza LGBT)

Película española del 2000, tiene una duración de 92 minutos. El director es Cesc Gay. Reparto: Fernando Ramallo, Jordi Vilches, Marieta Orozco, Esther Nubiola, Chisco Amado, Ana Gracia, Myriam Mézières, Mingo Rafols, Jesús Garay, Eloi Yebra, Jordi Sánchez, Mónica Glaenzel y Joel Joan.

Sinopsis: Verano de 1999. Dani pasa las vacaciones de verano en una casa de la costa. Cuando sus padres se van de viaje, se queda en compañía de su amigo Nico. Pese a la vigilancia de la asistenta y de su profesora de inglés, los amigos aprovechan la situación para meterse de lleno en la vida del pueblo. Así conocen a dos chicas con las que dan los primeros pasos hacia la vida adulta.

Premios: Cannes: Premio Especial de la Juventud (2000); Festival de Málaga: Mejor dirección. Mención Especial (Jordi Vilches) (2000)

Las entradas son gratuitas y hay que retirarlas antes de la función, de 10 a 14 y de 17.30 a 21 (se entregarán hasta dos por persona)

Miércoles 25

12 – Charla-Taller: “Soy positivo: diálogos de saberes con jóvenes viviendo con VIH”, Aula Elenco, de la facultad de Artes y Diseño (a cargo de jóvenes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, RAJAP)

A través de un análisis de las experiencias en grupos de pares de RAJAP, se abordarán las realidades de personas con VIH en primera persona, deslegitimando estigmas y discursos marginalizantes. Además, se repasará la trayectoria a la hora de trabajar la diversidad en la organización, buscando reflejar que las personas con VIH son tan diversas como todas/os 

21 - Ciclo de Cine por la Diversidad: “Los muchachos no lloran”. Sala Azul de la Nave Universitaria (a cargo de Integración Comunitaria, Cine de la Universidad y Mendoza LGBT

Película estadounidense de 1999, tiene una duración de 114 minutos y el director es Kimberly Peirce. Reparto: Hilary Swank, Chloe Sevigny, Alison Folland, Alicia Goranson, Matt McGrath, Peter Sarsgaard y Brendan Sexton Tercero.

Sinopsis: Teena Brandon siempre ha deseado ser un chico. Así que un día decide cortarse el pelo, ocultar sus pechos bajo un vendaje apretado, y cambiar el orden de su nombre, pasándose a llamar Brandon Teena.

Las entradas son gratuitas y se deben de retirar antes de la función de ese día, de 10 a 14 y de 17.30 a 21 (se entregarán hasta dos por persona).

Jueves 26

10 – Charla-Taller: “Discriminación del colectivo LGBT y mecanismos de denuncia”. Aula 17 Sur de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (a cargo de INADI)

21 - Ciclo de Cine por la Diversidad “Begginers”. Sala Azul de la Nave Universitaria. (a cargo de Integración Comunitaria, Cine de la Universidad y Mendoza LGBT)

Película estadounidense de 2010, tiene una duración de 105 minutos y el director es Mike Mills. Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic,Lou Taylor Pucci, Jodi Long, Kai Lennox, Jessica Elder, Mary Page Keller,Keegan Boos, China Shavers, Melissa Tang

Sinopsis: Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna. Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó. 

Las entradas son gratuitas y se deben de retirar antes de la función de ese día, de 10 a 14 y de 17.30 a 21 (cada persona podrá retirar hasta dos entradas)

Viernes 27

19 - Muestra de Artes Visuales “Amiga”. Inauguración en la Sala Museo Nave Universitaria. Los artistas invitados son el Colectivo Fuega, Matías Salomón, Malvina Quiroga, Mauricio Poblete. Organiza Mendoza LGBT.

Son propuestas que resaltan el vínculo entre el feminismo y el movimiento LGBT+, como dos espacios aliados para la lucha por la igualdad en la sociedad.  La muestra abordará distintos formatos como vídeo, proyección, pintura, instalación, fotografía y performance. 

Lxs Artistas:

‘’Fuega’’ es un colectivo conformado por Cosa Rara, Victoria Díaz y Mariel Matoz. El grupo pone en discusión y empodera cuerpos, enuncia y denuncia privilegios; rescata elementos de la protesta, de la calle, de la pancarta y de lo gráfico como estrategia comunicacional para que en un ejercicio performativo las voces sean escuchadas en honor a todas las mujeres que han sido calladas. 

Matías Salomón habla de la construcción de la sexualidad desde las redes sociales, de cómo los cuerpos que ejecutan esa sexualidad están mediados por los dispositivos y manipulados por el deseo de una belleza hegemónica que estas mismas redes imponen. 

Malvina Quiroga ejecuta piezas de performance con su cuerpo cargado de discusión a lo establecido por el pensamiento binario. Se convierte en individuos que parecen fuera de este mundo, en híbridos conformados de distintas especies que habitan la tierra como metáfora de los cuerpos disidentes.

Mauricio Poblete manipula la imagen a través de su alter ego “La Chola”, una mujer andina. Propone una fotoperformance, en este caso personificando una Chola exótica cuyo estado induce a la contemplación por parte de un público que se convierte en fetichista. ¿Señalará esos rostros que ignoró la historia del arte por su ausencia de belleza canónica?; ¿Qué significa ser Chola y travesti en una institución?

21 - “La pasión de Verónica Videla” Cine Móvil “Leonardo Favio”. La película se proyectará en el Espacio verde Nave Cultural, Parque Central (a cargo de la secretaria de Cultura, Integración Comunitaria).

Es un film argentino de 2012 con una duración de 83 minutos y el director es Cristian Pellegrini. Reparto: Mariana Arancibia, Silvia del Castillo, Sonnia De Monte, Jessica Torrijos y la participación especial de Leonor Manso.

Sinopsis: Verónica, travesti mendocina, trabaja tirando el tarot y como empleada doméstica. Tiene 2 pasiones: estudiar psicología, su mayor deseo, y vivir en Mendoza, lo que padece por ser diferente. Su vida se complica cuando no la dejan inscribirse en la facultad por su identidad de género. Verónica deberá enfrentarse al doloroso hecho de resolver el dilema de su compleja identidad en medio de la indiferencia y los prejuicios sociales. Deberá luchar para tener una vida común y corriente.

Contenido relacionado