Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Declaración del Rector en relación con la causa “Marita Verón”

Transcribimos a continuación la declaración del rector Arturo Somoza en relación con el fallo emitido por la Cámara Penal de Tucumán en la causa "Marita Verón".

13 de diciembre de 2012, 15:54.

imagen Declaración del Rector en relación con la causa "Marita Verón"

En la declaración, el Rector califica el fallo como un "grave antecedente judicial".

El Rector de la Universidad Nacional de Cuyo expresa su honda preocupación y a la vez su decepción, por el fallo conocido el día 11 de diciembre del presente, pronunciado por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán en la causa conocida como “Marita Verón”.

Como Institución Educativa, entendemos que es fundamental el respeto por la actividad de los funcionarios en ejercicio democrático de sus cargos. No obstante ello, no compartimos en ningún sentido el fallo en particular en la causa “Marita Verón”.

Ello, en primer lugar, porque el flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual es la actividad ilegal mas rentable del mundo después del tráfico de armas y de drogas. Se estima que cada año resultan víctimas de trata casi un millón y medio de mujeres en todo el mundo. La realidad indica que estas redes criminales pueden actuar impunemente por la acción y/o omisión cómplice del poder político, económico y judicial.

Este grave antecedente judicial no hace más que silenciar a las víctimas, en su mayoría mujeres y niñas que padecen este sometimiento a las redes de prostitución y trata, y dejarlas a la intemperie de la protección del Estado, manteniendo y agravando su actual situación de vulnerabilidad.

Es nuestra convicción, en la participación que nos cabe como entidad educadora en los valores de justicia e igualdad, sostener una postura inflexible ante los abusos que este tipo de fallos provoca y promueve.

MENDOZA, 12 de diciembre de 2012.

Contenido relacionado