“Debemos adecuarnos y adaptarnos a lo que la sociedad nos reclama y exige”

Así se pronunció Adolfo Omar Cueto, el nuevo decano de la facultad de Filosofía y Letras, quién junto al vicedecano Gustavo Zonana, conducirán los destinos de esa Unidad Académica hasta el 2018. Además sostuvo que en su gestión buscará más inclusión, avanzar sobre el campo de la virtualidad, acentuar la territorialización y desarrollar políticas eficientes para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

21 de agosto de 2014, 16:14.

imagen "Debemos adecuarnos y adaptarnos a lo que la sociedad nos reclama y exige"

El vicerrector Jorge Barón le toma juramento al flamante decano Adolfo Omar Cueto.

Ante una repleta sala de público juraron en sus funciones como decano y vicedecano de Filosofía y Letras, Adolfo Omar Cueto y Gustavo Zonana, los primeros en gobernar la Facultad a través de una elección directa.

La ceremonia comenzó con la interpretación de los himnos nacional y de la UNCuyo ante la presencia -en la sala C–8 de la Facultad- de autoridades universitarias, decanos y vicedecanos electos y de mandato cumplido, miembros de los consejos Superior y Directivo, secretarios, personal docente, personal de apoyo académico, estudiantes, egresados, familiares y público en general.

El vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón -a cargo del Rectorado-, tomó juramento al decano Adolfo Omar Cueto y éste, a su vez, lo hizo con el nuevo vicedecano Víctor Zonana. La mesa de asunción estuvo integrada, además, por la decana saliente Adriana García. El Vicerrector se disculpó por la ausencia del rector de la Universidad Daniel Pizzi, quien no pudo asistir por encontrarse en una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires.

“Cuando pensamos con Gustavo (Zonana) en avanzar sobre nuestras candidaturas, hablamos de las raíces, cómo desde las raíces teníamos que transformarnos. En tal sentido la Facultad ha venido protagonizando un nuevo escenario de transformación en los últimos tiempos. Nos preguntamos cómo adecuarnos a una nueva sociedad en la que somos partícipes y tenemos obligaciones como facultad y universidad pública. Debemos adecuarnos y adaptarnos a lo que la sociedad nos reclama y nos exige. Esa es la concepción con la cual queremos conducir esta facultad, sostuvo el flamante decano de Filosofía y Letras al iniciar su discurso.

Luego vinculó la transformación de Filosofía y Letras con la invitación a todos aquellos que quieran participar de su proyecto de gestión, abogando por más inclusión, “atendiendo los requerimientos y necesidades de nuestra sociedad sin descuidar los pilares fundamentales, como es la educación, la investigación, la extensión y la vinculación”, agregó Cueto.

A su vez planteó que la nueva gestión buscará avanzar sobre campos como la virtualidad, acentuar la territorialización para acercar la Universidad a los jóvenes que no pueden acercarse al Campus Universitario, y desarrollar políticas eficientes para el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

“La función del gobernante es la de conocer las necesidades de la gente y procurar dar respuestas con equilibrio y equidad. Escuchar, comprender, conciliar, integrar, son acciones necesarias del buen gobierno. Gobernar es la actitud de servicio, a favor de la comunidad en su conjunto y de cada uno de los miembros en particular. De allí que su grandeza nace, ante todo, de tener una finalidad situada más allá de sí mismo, que es la de dar”, expresó Cueto, al finalizar su discurso.

Por su parte, el vicedecano Gustavo Zonana, ilustró con un texto literario un ideal de gestión que tuvo que ver con su experiencia personal como estudiante y como secretario académico de la Facultad, acompañado por la decana saliente Adriana García y su equipo de gestión. “La categoría de levedad planteada en un ensayo del escritor italiano Italo Calvino, podría traerse, traspolarse a un ideal de gestión, que siendo efectiva, que estando atenta a las necesidades y expectativas de la gente, al mismo tiempo tuviese un modo de ser leve, sutil. Esta Facultad me ha dado su forma y yo espero tener junto con Cueto, una modalidad de gestión, lo suficientemente sutil pero lo suficientemente contundente, como para que todos los que estamos aquí podamos recibir la forma y cumplir con nuestras expectativas y deseos”, explicitó.

En tanto que el vicerrector Jorge Barón hablo del trabajo que aún debe realizarse para que todos los integrantes de la Universidad, como los colegios preuniversitarios, el personal de los organismos artísticos, del Hospital Universitario y del Instituto Balseiro, puedan “ejercer el derecho democrático de elegir y ser elegido”

También aludió a la necesidad de insertar más la oferta de carreras de la facultad de Filosofía y Letras en el medio; alentar la territorialización de los ciclos básicos de conocimientos en ciencias y ciclos básicos en humanidades y artes de la UNCuyo; y fortalecer el Instituto de Género de la Universidad “que debe participar en todas las facultades para potenciar sus capacidades y posibles logros”, manifestó Barón.

Antes del nuevo decano, la saliente decana Adriana García, agradeció a quienes la acompañaron en su gestión, como su equipo, el Consejo Directivo de Filosofía y Letras, profesores, directores de Departamentos e Institutos de la Facultad, el Centro de Estudiantes, personal de apoyo académico, estudiantes y graduados.

“Nos comprometimos desde que asumimos a fortalecer y transformar la facultad, ese fue nuestro lema. No sólo hubo búsqueda de excelencia académica sino también un compromiso por hacer realidad los principios de igualdad de oportunidades, de calidad educativa y de reconocimiento de la dignidad de todos sus miembros”, finalizó García.

En el cierre, el decano Adolfo Cueto entregó un presente a Adriana García.

Acto de asunción de autoridades

Video Institucional

Asunción Decano FFyL - Adolfo Omar Cueto