Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre la obra del filósofo Spinoza en un seminario

“El Entramado de Spinoza: una filosofía de la composición” es el nombre de una capacitación que se dictará el jueves 8 y viernes 9 de mayo, desde las 19, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

29 de abril de 2014, 15:45.

imagen Reflexionarán sobre la obra del filósofo Spinoza en un seminario

El seminario comienza el jueves 8 de mayo, a las 19, en el cilindro Alejandrina Coca del Cicunc.

El dictado del seminario estará a cargo de David Cohen, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y director de Dynathos Centro de Estudios. El encuentro tendrá lugar el jueves 8 y viernes 9 de mayo en el cilindro Alejandrina Coca del Cicunc, a las 19. Los interesados ya pueden inscribirse y los cupos son limitados.

La filosofía de Spinoza invita a una inmersión en un espacio que no es, un tiempo inmanente, un andar ligero luego de haber comprendido y efectuado la potencia del Ser. El filósofo compone un complejo entramado en el que prima el infinito, en donde el juego no es alcanzar un lugar, sino más bien permanecer en él, zambullirse para quedar dentro de la existencia y adentrarse en la aventura que representa vivir, ahí en donde todo es posible.

El jueves 8 se trabajará sobre temas tales como la filosofía como ética, pensar el ejercicio existencial como un develamiento, el desplazamiento: de la pregunta por el Ser a la manera en la que somos, la diferencia entre la ética y la moral, la ética como práctica, la gracia de lo impensable y la relación del hombre con lo posible.

Potencia y afecto, la intensidad como rasgo distintivo, carga y efectuación, pensar el afecto como un catalizador, juego de carga y descarga, y la revelación: el vínculo entre la razón y los afectos, son otras de las temáticas que se abordarán en el seminario.

En tanto que la jornada del viernes 9 se disertará sobre cómo actuar preventivamente sobre las situaciones, la ética como propuesta de anticipación, cómo aprender a seleccionar y  estar de acuerdo consigo mismo. “Tonalidades afectivas”, “La alegría como posición existencia” y “Las eternidades vividas: una experiencia mundana”, también serán temas estudiados en el encuentro.

Asimismo , serán analizados asuntos como la experiencia de la eternidad, la mezcla entre racionalismo y sensibilidad, la vida en instantes, el tema de pensar la muerte sin haber comprendido la vida y el pensamiento trascedente del más allá como evasión del más acá. “La ética como trazado, mapa y camino” y “La salvación de Spinoza: pensar”, son otros de los títulos que enriquecerán la capacitación.

La duración de cada jornada es de 3 horas. Los cupos son limitados.

La cita es el jueves 8 y viernes 9 de mayo, desde las 19, en el cilindro Alejandrina Coca del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

Los interesados pueden inscribirse escribiendo un correo-e a info@dynathos.com o llamar a los teléfonos (011) 48164488 o al (0261) 155 513165, de lunes a viernes de 15:00 a 21.

Contenido relacionado